10 de mayo de 2024
SANTA CRUZ
El Ejecutivo va a retener fondos a los municipios que deban aportes a la CSS
El gobierno provincial dispuso por decreto que aquellas localidades que le deben dinero de aportes a la CSS paguen lo que adeude, de caso contrario se podría efectuar la retención de fondos
El ministro de Salud, Ariel Varela, y el gobernador, Claudio Vidal, firmaron un decreto que modifica un artículo de la Ley de Reglamentación de la Caja de Servicios Sociales de la provincia de Santa Cruz.
A partir de dicha modificación, los municipios que no pagaban los aportes de afiliados que sí descuentan a los trabajadores municipales, por no estar adheridos a la ley, deberán ahora abonar todo lo adeudado a la CSS.
El decreto expresa que los tres Poderes del Estado y las Municipalidades y Comisiones de Fomento "deberán prestar toda la colaboración que la Caja de Servicios Sociales necesite para cumplir sus fines, adoptando los recaudos necesarios para asegurar el ingreso normal de los aportes o para aplicar las resoluciones relacionadas con el personal".
La CSS de la provincia se encuentra con grandes problemas administrativos y financieros que esta gestión ha manifestado que tendrá como una de sus prioridades resolver. El pago será efectuado de la siguiente manera: "Las sumas a las que refieren los artículos 27 y 28 serán depositadas en la cuenta que indique la Caja de Servicios Sociales directamente por la Tesorería General de la Provincia y/o las Tesorerías de las reparticiones autárquicas y/o áreas técnicas de las dependencias municipales y/o Comisiones de Fomento que liquiden los haberes correspondientes".
En enero, Vidal señaló que la deuda que había en la CSS era de 14 mil millones de pesos, por lo que se espera que con esta medida esa cifra disminuya.