14 de mayo de 2024
SANTA CRUZ
Provincia intimó a Energía por la deuda que mantiene en concepto de zona fría
La empresa provincia no está recibiendo los reintegros por los descuentos que se les aplican a los usuarios de gas por este concepto. Aseguran que desde enero, el Ministerio de Economía de Nación no autoriza los pagos
La provincia de Santa Cruz intimó a la secretaría de Energía de la Nación porque no está abonando los reintegros que corresponden a la denominada "zona fría".
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo pasado comenzó a administrar el ministro de Economía, Luis Caputo.
El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
En el caso de la provincia de Santa Cruz la empresa concesionaria Distrigas envió una Carta Documento a Energía nacional exigigendo el pago de $450 millones de pesos que le adeudan desde el mes de enero.
Por su parte, desde el Gobierno nacional nformaron que la demora se debe a la realización de las “auditorías” que se determinó realizar sobre ese y el resto de los fondos fiduciarios que administra el Estado nacional.