16 de mayo de 2024
SANTA CRUZ
El gremio de judiciales de la Provincia reiteró denuncias por irregularidades del TSJ
Desde el sindicato señalaron que se le añadieron más sumarios una defensora de Río Gallegos de mala praxis, asimismo denunciaron a una secretaria en Caleta Olivia que habría grabado conversaciones sin autorización y otra magistrada por malversación de fondos
La crisis institucional en el Poder Judicial de Santa Cruz sigue en aumento, según denuncias recientes realizadas por el gremio de trabajadores judiciales. En un comunicado emitido, se detalla una serie de acusaciones que incluyen violencia, mala praxis judicial y violaciones a los derechos de los trabajadores.
El gremio ha expresado su preocupación por la situación, señalando que "a las denuncias de violencia por parte de jueces y funcionarios, se añaden sumarios por mala praxis judicial a una defensora de Río Gallegos que continúa con este tipo de prácticas". A pesar de los reiterados reclamos, el Tribunal Superior de Justicia ha sido acusado de proteger a los implicados "con total impunidad".
En un caso específico, se menciona a la Secretaria del Juzgado de Familia de Caleta Olivia, quien habría grabado a los trabajadores sin autorización. Según el comunicado, la secretaria "reconoce en un escrito de su propio puño y letra" haber realizado las grabaciones, lo que constituye "una violación al derecho a la intimidad, es decir, un delito".
La jueza de familia Rosa González también ha sido denunciada. Según el gremio, González tiene una causa por malversación de fondos de su tiempo en la función pública, pero aun así fue designada jueza. La secretaria de González es señalada como responsable de las grabaciones ilegales.
Otra de las denuncias apunta a traslados ilegales de trabajadores que se oponen a prácticas irregulares. El gremio afirma que "el tribunal debió dar marcha atrás ante la intervención del gremio", lo que evidencia "la ilegalidad y arbitrariedad en la que incurren cuando pretenden proteger corporativamente a los jueces y funcionarios amigos".
El gremio critica también la falta de transparencia del tribunal, acusándolos de negarse a realizar inspecciones de cámara y a entregar informes de inspecciones realizadas en 2021. "Nos preguntamos cuánto más debe evidenciarse para comprender que deben mostrar transparencia, ser democráticos y regirse, ellos más que nadie, por medio de la ley", afirma el comunicado.
Finalmente, los trabajadores judiciales exigen la regularización del ingreso de personal y la realización de concursos democráticos e inclusivos. "Volvemos a exigir que dejen de ingresar personal de manera irregular, se llame en forma urgente a nuevo concurso amplio, democrático e inclusivo y se repare a quienes habiendo rendido examen han sido vulnerados negándoseles el ingreso cuando cumplieron los requisitos", concluye el comunicado.