Se terminó de allanar el camino para la reforma del Código Procesal Penal
El gobernador Ignacio Torres, lideró una extensa reunión en la Residencia Oficial de Gobierno en Rawson para abordar las características principales de la Reforma de la norma. Según remarcaron objetivo primordial es mejorar la seguridad de los chubutenses y hacer frente a la creciente ola delictiva en la provincia
"Se debatieron los principales lineamientos de la reforma que, básicamente, apunta a tener más juicios, más rápidos y más sentencias", expresó el gobernador Torres luego del encuentro, al que asistieron también el vicegobernador Gustavo Menna, el fiscal de Estado Andrés Giacomone, el procurador general de la Provincia Jorge Miquelarena, el ministro de Gobierno Andrés Meiszner, el ministro de Seguridad y Justicia Héctor Iturrioz, y los diputados provinciales Luis Juncos, Daniel Hollman y María Andrea Aguilera.
En relación a esta iniciativa, el gobernador manifestó: "Convocamos a todos los actores involucrados en el sistema penal de la provincia para avanzar en los ejes centrales de la reforma y acelerar los tiempos que la sociedad está requiriendo desde hace muchísimo tiempo".
Torres subrayó la necesidad de "terminar de una vez por todas con las puertas giratorias" en Chubut y evitar que "un delincuente recupere la libertad en un abrir y cerrar de ojos". Además, enfatizó: "Es hora de agilizar los procesos y optimizar todos los recursos disponibles para ponerle fin a la delincuencia en toda la provincia".
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, reveló que durante la reunión se trató el proyecto gubernamental y se alcanzó un amplio consenso en la mayoría de los puntos. "Celebramos que todos los efectores del sistema consensuaran la modificación y confiamos en que saldrá por unanimidad en la Legislatura", afirmó.
Desde abril pasado, el proyecto ha sido objeto de debate en la Legislatura del Chubut, con la participación de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como expertos provinciales y nacionales. Las modificaciones buscan mejorar la seguridad pública, acelerar los procesos penales y modernizar los mecanismos de investigación judicial.
El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, destacó algunas de las modificaciones propuestas en el proyecto, como la posibilidad de realizar juicios y sentencias en un plazo no superior a 30 días para delitos encontrados en flagrancia y de sencilla investigación. También se prevé una mayor protección a las víctimas de violencia de género y la transferencia de bienes decomisados o secuestrados al Poder Ejecutivo.