24 de mayo de 2024
CONFLICTO CON NACION
Chubut le pedirá a la justicia por la percepción de subsidio al transporte
Unos meses después de que se fallara a favor de la provincia tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el Ejecutivo sureño exigirá que haya una igualdad de condiciones con el AMBA en términos de prestación del servicio
El Gobierno de Chubut, anunció llevar a la Justicia su reclamo para que la provincia reciba el mismo trato que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en cuanto al subsidio al transporte. Esta medida se toma luego de que el gobierno nacional decidiera eliminar dicho subsidio para el resto del país.
Según recordaron desde el Ejecutivo, en los últimos meses la gestión provincial incrementó en un 50% el monto total del subsidio al transporte a nivel provincial. Esta acción tuvo como objetivo garantizar la continuidad del servicio en toda la provincia y evitar un aumento significativo en las tarifas que afecte a los usuarios.
El Fiscal de Estado de Chubut, Andrés Giacomone, quien está al frente del reclamo, afirmó: “Se trata de una discriminación lamentable por parte de quienes tienen que tomar decisiones que afectan a los ciudadanos que utilizan el transporte a diario”. Además, subrayó la postura del gobernador Torres: “El gobernador Torres fue muy claro: tenemos que defender los intereses de los chubutenses y esta no será la excepción”.
Chubut exige que se revierta la medida nacional, se mantenga el subsidio y se abonen retroactivamente las sumas no percibidas. La causa ya se encuentra judicializada, con un fallo favorable en primera instancia de la Justicia Federal, que concedió una medida cautelar. El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ordenó al Estado Nacional que “se abstenga de ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la Provincia del Chubut”.
Asimismo, afirmaron que este fallo subraya que la decisión del Gobierno Nacional genera un “desequilibrio en las cuentas provinciales, una crisis empresarial y el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros”. Actualmente, la causa está en tratamiento por la Cámara de Apelaciones. Además, el Ejecutivo Provincial ha añadido a la causa una copia de la resolución nacional que oficializa la eliminación del subsidio.