Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
2 de junio de 2024
NEUQUEN

En la previa de un nuevo aniversario del partido, el MAPO del MPN reiteró el pedido de autocrítica

El Movimiento de Acción Política del provincial también se refirió a que es un momento de un recambio generacional dentro de las primeras filas de la fuerza

En la previa de un nuevo aniversario del partido, el MAPO del MPN reiteró el pedido de autocrítica
Compartir

El próximo 4 de junio se conmemorará un nuevo aniversario de la fundación del Movimiento Popular Neuquino (MPN), marcando 63 años de servicio al pueblo de Neuquén. Sin embargo, este aniversario llega en un contexto inédito: por primera vez en democracia, el MPN se encuentra fuera de la gobernación del Neuquén, después de las elecciones generales de 2023. Este hecho ha generado preocupación dentro del partido, especialmente en el Movimiento de Acción Política (MAPO).

"El haber perdido las elecciones no generó hacia el interior del partido un proceso autocrítico, ni de la conducción, ni de la militancia, como si este hecho histórico no fuera trascendente", señala el documento del MAPO. Esta falta de reflexión interna es vista como un obstáculo para el futuro del partido.

Desde el MAPO, se hace un llamado a una "profunda autocrítica" que permita un verdadero traspaso generacional, con el objetivo de recuperar la adhesión del pueblo neuquino. "Es necesario retomar los principios y valores de quienes forjaron esa gesta, para que vuelva el diálogo al MPN y puedan participar todas las voces", se enfatiza en el documento. Se subraya la importancia de recuperar la herencia política de las bases del partido.

El MAPO recuerda un episodio histórico para ilustrar la necesidad de autocrítica y renovación. En los años '80, pocos años después de la recuperación de la democracia, el MPN sufrió un duro revés electoral. Tras una contundente victoria en 1983, en las elecciones de medio término de 1985 el partido obtuvo solo uno de los tres cargos a diputado nacional, con un magro 28% de los sufragios.

"Eso motivó que algunos militantes nos abocamos a no buscar responsables sino a identificar las causas por las cuales, en tan poco tiempo, pasamos de ser la mejor opción a no ser opción de la mayoría de la gente", explica el documento. Las discusiones y análisis entre afiliados y simpatizantes identificaron la falta de participación de los afiliados en la elección de candidatos y la actitud displicente de los funcionarios en ocuparse de los problemas reales de la población.

La respuesta a ese revés fue solicitar cambios en la Carta Orgánica del MPN para que los candidatos fueran elegidos a través de elecciones internas. Felipe Sapag, entonces gobernador y presidente del partido, accedió a estas modificaciones y adoptó políticas más cercanas a la comunidad neuquina. "Sapag hizo un giro brusco de las políticas de gobierno hacia un contacto más cercano con la comunidad neuquina, dando instrucciones concretas y precisas para ocuparse de las necesidades de la población más vulnerable", destaca el MAPO.

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET