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Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
2 de julio de 2024
NOTA DE GRAFICA

Qué pasa con las obras de Argentina Hace

El gobierno nacional quiere ponerle fin al programa Argentina Hace lanzado en 2020, que financiaba obras para más de 800 municipios. Cuál es la situación de las que estaban en ejecución

Qué pasa con las obras de Argentina Hace
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En el 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández se lanzó el programa Argentina Hace, que buscaba reactivar la obra pública, a la vez que generaba puestos de empleo, local y con paridad de género, y reactivaba la economía con la puesta en valor y remodelación de sectores turísticos.

Los proyectos abarcan obras de agua, saneamiento, y conectividad urbana, de equipamiento para jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de la salud; trabajos de infraestructura para rutas, vías de acceso y señalización, y de renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.

Ahora, tras un cambio de gestión, el gobierno nacional de Javier Milei publicó en el
Boletín Oficial una resolución que anuncia la baja, de manera progresiva, del programa
Argentina Hace. Esta cancelación se hará en el lapso de los próximos 4 meses y el criterio
tendrá que ver con el nivel de avance de cada una de las obras, pero el gobierno nacional decidió no financiar más los proyectos enmarcados en este programa.

Otro de los puntos que señalan es que se esta realizando una investigación sobre posibles incumplimientos, y en que en caso de que se constaten las provincias deberán devolver el dinero que se les transfirió y no fue usado para la obra o no se rindió como corresponde.

En caso contrario, y que la obra no presente ninguna irregularidad, el plazo estipulado para la finalización de todos los proyectos son 120 días, a excepción de las obras que están al 30%, o cerca, para las cuales cada jurisdicción debe decidir si continua la obra con fondos propios o si se cancela y queda parada, hasta en tanto se reanude en algún momento el financiamiento de Nación, o bien el municipio o provincia consiga fondos de otro lado.

Las obras que va a priorizar Nación para seguir financiando son aquellas relacionadas a seguridad, como reparación o pavimentación en rutas, y proyectos en cárceles.

En el caso de la Patagonia fueron 263 las que se aprobaron y se enmarcaron en el programa, de las cuales hasta el momento hay finalizadas 147, otras 73 en ejecución y 43 en las que no se ha iniciado obra.

Río Negro es la provincia con más cantidad de obras con un total de 83, y también es la que mayor porcentaje de finalización tiene con 65% de sus obras terminadas. En segundo lugar, Chubut tenía un total de 77 obras y finalizó el 48%, mientras que Neuquén tenia 60 proyectos y alcanzo el 51% de finalización, y Santa Cruz con 43 obras tiene al momento
el 58% de los proyectos terminados.

Las localidades patagónicas con mayor cantidad de obras son Plottier, Neuquén Capital, Roca, Viedma, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Gallegos, y entre las más destacadas hay polideportivos, centros comunitarios, pavimentación, cordón cuneta, y primeras conexiones de redes de gas y cloacas.

En este marco, La Tecla Patagonia conversó con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, Alejandro Echarren, con el secretario de Infraestructura y Planificación de Chubut, Nicolás Cittadini, y con el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y comentaron la situación en particular de cada provincia y localidad con respecto a esta medida tomada por el gobierno, y fueron consultados por los planes o acuerdos que podrían tener para concluir las obras.

En algunos casos como el de Río Negro, la provincia ya adelantó que no esta en
condiciones financieras de solventar esos gastos, y la alternativa es el financiamiento externo. En Chubut, si bien realizaron un acuerdo con Nación para la reactivación de varias obras, las que corresponden al Argentina Hace no tienen todavía una resolución en temas financieros.

En Neuquén hay un total de 23 obras en ejecución, pero la mayoría superan el 50% de avance por lo que podría ser viable que se culminen en el periodo de 120 días que puso como limite el gobierno nacional, si es que se cuenta con los recursos para financiarlas.

Por último, en Santa Cruz solo hay 3 obras en ejecución que están frenadas por la falta de financiamiento, pero hay otras 15 que no se pudieron iniciar hasta el momento. En este sentido, Grasso apuntó duramente contra el gobierno nacional y contra Caputo por quitarle recursos a los municipios.

De esta manera, la Patagonia suma entre las cuatro provincias un total de 73 obras en ejecución que están paralizadas por la falta de fondos, y otras 43 que nunca se iniciaron, que ante la decisión del gobierno nacional será responsabilidad de cada provincia o municipio resolver como llevar adelante las obras que estan con un porcentaje de avance que no posibilita que se termine en un plazo de 120 días.

ALEJANDRO ECHARREN - MINISTRO OBRAS PÚBLICAS RÍO NEGRO

“Estamos buscando financiamiento para las obras inconclusas”

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, le comentó a La Tecla Patagonia sobre las implicancias que puede tener para la obra pública en la provincia esta decisión del gobierno y manifestó, en torno a la posibilidad planteada por Nación de que las provincias asuman los gastos, que “la verdad es que no sabemos cómo se van a terminar esas obras, o como va a ser en  los municipios, nosotros en la provincia no estamos en condiciones financieras de colaborar con los municipios para terminar las obras”.

En este sentido, también señaló que se trata de obras que no estaban a cargo de provincia y que se desconoce lo que esta ejecutado, de qué manera se hizo, cuál es la calidad de la construcción, entre otros aspectos que dificultad el traspaso de la gestión de las obras por la falta de información que hay sobre los trabajos que ya se realizaron.

Sobre la devolución de fondos, indicó que en la provincia se usa un sistema similar en casos de incumplimientos cuando se le otorga dinero a algún municipio para obras y no se invierte el dinero en esa obra, pero remarcó que es solo en caso de que existe alguna irregularidad.

Por último, Echarren hizo hincapié en que la difícil situación económica y el recorte de fondos de Nación obliga a las provincias y municipios a moverse para conseguir fondos externos, y en el caso de la obra pública en la provincia expresó que “estamos buscando financiamiento para las obras que nos quedaron inconclusas y las que teníamos presentadas en distintos organismos del gobierno nacional” concluyó.

NICOLÁS CITTADINI - SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA CHUBUT

“Logramos un acuerdo que permitirá la continuidad de las obras”


El responsable de Infraestructura, Nicolás Cittadini, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el estado de de las obras de Argentina Hace y respondió al pedido de Nación de devolución de fondos en caso de que no haya avances.

“El estado de las obras de este programa es variable. Hay muchas que tiene 0% avance, otras con 30% y algunas con 70%. La realidad es que son muchas obras y les falta bastante en la
mayoría de los municipios. Lo que es importante mirar también es la magnitud de las obras, algunas son pequeñas o medianas y hay otras que son bastante grandes. Gran parte de estas obras son las que Nación nos devolvió a las provincias para que analicemos si se pueden continuar y cómo, si se hace cargo el Municipio o de manera mixta con la Provincia o se inicia el proceso de rescisión”, explicó el funcionario de Ignacio Torres.

Respecto al anuncio de Economía sobre la devolución de fondos de obras que no se hayan culminado, Cittadini explicó: “No fue lo que acordó Chubut. Nosotros llegamos a un
acuerdo mediante el cual nos restituyen estas obras del programa Argentina Hace para que evaluemos; y aparte acordamos que Nación va a continuar con otras obras que son muy importantes. Empezamos con una negociación por 3 y terminamos con 17, dentro de las cuales está la Doble Trocha de Comodoro a Caleta, las plantas potabilizadoras de Trelew, Rawson y Rada Tilly, entre otras por un total de más de $200 millones. También acordamos que el pago va a ser directo de Nación a las empresas, no es más la provincia el canal de pago de manera de agilizar todo el proceso”.

Por último, consultado sobre las obras nacionales que Torres decidió continuar con fondos de provincia dijo: “Por ahora se trata de la doble trocha Trelew-Madryn. La intención es terminarla con fondos provinciales y después canjear ese monto por deuda que tenemos con Nación”.

PABLO GRASSO - INTENDENTE RÍO GALLEGOS

“Es un manotazo de Caputo que sigue rascando de la olla de los municipios”


“Las obras que tenemos, están regularizadas y finalizadas y tienen que ver con el Argentina Hace 1, 2 y 3, y hay dos obras que nosotros dimos de baja y devolvimos el dinero durante el gobierno de Alberto (Fernández) porque no nos alcanzaba”, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

“Me parece muy arbitraria la medida de la devolución de fondos. Es parte de estos permanentes manotazos de ahogados. Es un absoluto accionar anti federal y está vinculado a
una falta total de política monetaria que hace que Caputo esté rascando la olla para ver qué otros recursos pueden seguir sacando a los municipios. Nos saca los subsidios y obra pública, etc. Hay un abandono hacia los municipios otra vez, y más allá del Argentina Hace, tenemos paralizado el financiamiento de cada una de las obras que se arrancaron, totalmente paradas hace 7 meses”, agregó.

Por último, sostuvo: “Hay un abandono integral hacia la Argentina profunda y
hacia los municipios en materia social, económica, de desarrollo, proyectos de
futuro, en materia alimentaria y de salud.
Falta de equipamiento y acompañamiento de todo absolutamente, por ello y por la impericia en lo político y económico por parte del Gobierno Nacional, buscan de chivo expiatorio a los intendentes para que devuelvan algo que en realidad es de los ciudadanos”.














 

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