Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
30 de julio de 2024
NOTA DE GRAFICA

El impacto de las prórrogas a las petroleras en Río Negro

La Legislatura provincial aprobó el proyecto del Ejecutivo que indica la prórroga a las concesiones en yacimientos de gas y petróleo por 10 años, y ahora comienza una etapa de renegociación.

El impacto de las prórrogas a las petroleras en Río Negro
Compartir

El Ejecutivo de Río Negro impulsó un proyecto para prorrogar las concesiones a las empresas petroleras por 10 años, y obtuvo el aval de la Legislatura con 37 votos a favor, con la totalidad del oficialismo, la CC ARI, el PRO, Primero Río Negro, los libertarios y algunos legisladores del PJ. 

El proyecto tuvo un largo tratamiento en las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, con varias reuniones con los diferentes sectores alcanzados por la nueva normativa. Uno de los puntos de mayor discusión fue el pedido de intendentes de incluir una nueva redistribución de las regalías para los municipios. 

Este punto no solo trajo discusiones en los plenarios, sino que también profundizó una grieta en la UCR, como consecuencia del accionar del intendente de Allen, Marcelo Román, quien no se presentó el día que se citó a los intendentes y llegó días más tarde con su pedido de que se pase del 10% al 20% de las regalías para municipios, e incluso criticó a los legisladores de dicho espacio, Lorena Matzen y Ariel Bernatene, por acompañar el proyecto a pesar de no incluir ese aumento en regalías.

Finalmente, el monto de regalías que corresponde a los municipios no tuvo aumento y quedó en el 30%, mientras que la distribución del bono que pagarán por única vez las empresas si aumentó el porcentaje para municipios y quedó redactado de la siguiente manera: el 15% de lo recaudado se dividirá entre los municipios (10%), las Comisiones de Fomento (2%), programas de eficiencia energética (2%) y para infraestructura deportiva (1%). 

Las empresas que podrán prorrogar sus concesiones son aquellas que cumplan con las condiciones de la ley nacional nro 17319, y además tendrán que estar en el Registro Provincial de Prórrogas de Concesiones de Explotación sobre Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas, que se crea a partir de la nueva normativa y que será instrumentada por el Poder Ejecutivo provincial. 

Las áreas que entrarían en esta nueva prórroga se corresponden con el 85% del total de la producción de petróleo, y el 72% del gas, según los registros del 2023, y en términos de regalías representa el 80% de los ingresos de la provincia en este ítem. 

Entre las que podrían solicitar la prórroga de la concesión, una de las más relevantes en la producción de petróleo es Señal Picada/Punta Barda, que es operada por YPF y que actualmente produce 658 m3/día. Mientras que en la producción gasífera la que se destaca es Estación Fernández Oro, la cual también es operada por YPF, tiene 168 pozos activos y está ubicada justamente entre Allen y Fernández Oro. 

Lo aprobado en la Legislatura le da a la Secretaria de Energía la autorización para renegociar con cada empresa cada uno de los contratos, bajo las condiciones que fueron acordadas en el recinto y a través de la inscripción en el nuevo registro. En el paso siguiente llega el modelo de contrato que renegociaron las partes, para ser ratificado o no en la Legislatura, pero sin opción a sugerencias o modificaciones. 

A pesar de tener el apoyo legislativo de varios diputados del peronismo, desde el sector de la oposición que no acompañó sostienen que el proyecto no tiene en cuenta el desarrollo de los municipios, y que de la manera en que fue presentado y tratado faltan precisiones sobre todo en términos de cobro de bonos y plazos para remediaciones ambientales, además del desacuerdo por la distribución de regalías, sobre todo a municipios productores, y de la imposibilidad de sugerir alguna modificación cuando los contratos lleguen a la Legislatura para ser ratificados o no. 

La necesidad del Ejecutivo de poder prorrogar los plazos de estas concesiones también se enmarca en el objetivo de inversión que tiene el gobernador, Alberto Weretilneck, que ya con la adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones marca el camino que va a seguir para explotar al máximo los recursos hidrocarburíferos de la provincia, y busca garantizar de esta manera que por los próximos 10 años esas inversiones se queden en la provincia. 

Finalmente, las empresas que quieran prorrogar sus concesiones deberán presentar un Plan de inversión y actividades, Plan de Remediación Ambiental y el Plan de Adecuación y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos, que será evaluado por la secretaria de Energía, para discutir en base a eso, y a las condiciones que establece la nueva normativa, la renegociación del contrato. 

Mariela Moya - Secretaria de Hidrocarburos de Río Negro 
“Buscamos sostener la actividad e inversiones hidrocarburíferas”


La secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya, dialogó con La Tecla Patagonia quien señaló que con esta prórroga “buscamos sostener el nivel de actividad e inversiones hidrocarburíferas en la provincia”, y que esas actividades de explotación deben contar con un compromiso ambiental amplio, y garantizar que las empresas estén en condiciones óptimas de operatividad e integridad. 

Hizo hincapié en lo ambiental, e indicó que dicho compromiso abarca “los pasivos históricos consecuencia de la explotación anterior y los pasivos actuales propios de la operación”, y que también demanda una “mayor eficacia energética con mirada a la reducción de la huella de carbono”. 

Además, expresó que buscan minimizar el impacto ambiental de la actividad y que la actividad se sostenga para garantizar “fuentes de trabajo genuinas” en toda la provincia. 

Consultada por el tema de regalías, señaló que “a distribución de las regalías se encuentra enmarcado en la Ley 1946”. Por último, manifestó que entre los beneficios que esto puede traer al desarrollo de la provincia, está la “previsibilidad a las empresas y a la Provincia, además, permite sostener las actividades y la inversión, movilizar recursos, optimizar los niveles de producción y sostener los ingresos provinciales”. 

Ana Marks - Diputada Provincial bloque PJ- Nuevo Encuentro 
“El gobierno provincial se paró en un rol de debilidad ante las empresas”


La legisladora provincial del bloque PJ -Nuevo Encuentro, Ana Marks, comentó a La Tecla Patagonia sobre las razones por las que no acompañó el proyecto. En primer lugar, mencionó que la mayoría de las propuestas o pedidos que se hicieron en el tratamiento en comisiones, de parte de distintos sectores implicados, no fueron tenidas en cuenta o incluidas en el proyecto, haciendo énfasis en la redistribución de regalías a municipios, y también en el pedido de los superficiarios de “la existencia de un certificado de libre deuda con cada uno de los superficiarios”. 

Por otra parte, también manifestó que “en esta ley que se votó se saca directamente a la Federación de Entidades Empresariales Rionegrinas de la integración de esa comisión, algo que nosotros estamos completamente en contra porque creemos que sobre todo tiene que ver una mirada del desarrollo hidrocarburífero que vaya en el beneficio de las empresas pequeñas, de las empresas prestadoras de servicios”. En este mismo aspecto, marcó que muchas de las bases para las negociaciones no son del todo claras y que le da un margen de poder muy grande a la secretaria de Energía en esa negociación. 

Finalmente, expresó que se perdió en este tratamiento una oportunidad clave de presentar fortaleza, sino que por el contrario están “generando negociaciones de regalías a la baja, sin distribuir hacia los municipios, creo que nos perdemos una oportunidad muy grande de que la producción hidrocarburífera de los próximos 10 años tenga un impacto grande en el desarrollo de la provincia”, y remarcó que espera que los contratos tengan “la mirada sobre el desarrollo provincial y poniendo a disposición el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos para los rionegrinos y las rionegrinas que hoy más que nunca necesitan de recursos y de un Estado provincial presente y que los cuide en un escenario muy difícil que están viviendo”.

La postura de los gremios y las empresas 
“El Compre rionegrino tiene que ser prioridad en los contratos”


Los debates en las comisiones también tuvieron la participación de trabajadores del sector, y Graciano Bracalante, integrante del Sindicato de Camioneros y de la CGT, expresó que “necesitamos fiscalizar las tareas de los obreros de otra manera” y manifestó el deseo de poder realizar sus propios controles en los yacimientos, y la necesidad de que se controle el accionar de las empresas con los trabajadores que no tienen registrados. 

Por parte de las empresas, La Tecla Patagonia dialogó con el titular de la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, quien manifestó su apoyo a la decisión de prorrogar las concesiones del gobierno provincial, señalando que “es algo importante para el desarrollo de nuestra provincia, siempre respetando lo que es el medio ambiente, hoy el desarrollo económico es una necesidad para las pymes rionegrinas”, y agregó que, por la difícil situación que atraviesa el país “hay que tener un desarrollo económico y social dentro de la provincia y es la necesidad de hoy de hacer la prórroga”. 

Finalmente, destacó que es importante que se incluya la voz de las Pymes en la discusión de los contratos, y que “sí o sí esté el Compre Rionegrino como prioridad, que esté el trabajo local y que haya una conciencia social de lo que se va a ir ejecutando de acá hacia adelante” concluyó. 


OTRAS NOTAS

CONSUMO EN PICADA

Las ventas en supermercados cayeron 17,8% interanual en octubre de 2024

El Indec reveló los datos de octubre e indicó que los supermercados siguen bajando las ventas y mostraron una dismunición 1,7% respecto del mes previo. Los detalles

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET