Apps
Domingo, 22 diciembre 2024
Argentina
31 de julio de 2024
REGIONALES

El cronograma de instalación de la planta de GNL y las razones técnicas que pesaron

Tras la decisión de YPF cómo sigue el esquema para el desembarco del proyecto en Punta Colorada y qué cuestiones se tuvieron en cuenta a la hora de decidir más allá de la cuestión política

El cronograma de instalación de la planta de GNL y las razones técnicas que pesaronEl cronograma de instalación de la planta de GNL y las razones técnicas que pesaron
Compartir


El potencial energético de Vaca Muerta tiene entre sus principales proyectos la instalación de una planta de licuefacción de gas natural que implicaría una millonaria inversión, como así también la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de la infraestructura. Tal como adelantó La Tecla Patagonia, el lugar elegido fue Río Negro en detrimento de Buenos Aires. 

La ambiciosa iniciativa de YPF junto a la firma estatal malaya Petronas consiste en la construcción y puesta en marcha  de una planta escalable que comenzaría con una etapa flotante para pasar luego a la etapa en tierra.  La misma tiene prevista una inversión total de USD 50.000 millones a lo largo de la vida del proyecto, con exportaciones por más de USD 13.000 millones anuales. En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la  construcción de una planta escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

Cabe destacar que, el GNL es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.
La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad y se obtiene enfriando el gas natural a 162°C a presión atmosférica. 

Si bien el proyecto tuvo su génesis en el año 2017 donde comenzaron las conversaciones entre el Puerto de Bahía Blanca para el desarrollo de un proyecto de licuefacción, en abril de 2024 se dio a conocer que Río Negro se sumaba a la competencia generando especulaciones y abriendo una ventana de incertidumbre que finalmente fue cerrada anoche, aunque todavía falta el comunicado oficial de la empresa que saldría en las próximas horas. 

Puesta en marcha en Río Negro 

La primera etapa del proyecto prevé que la licuación del gas se haga dentro de barcos atracados en Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande. La planta física llevará más tiempo y se habla del año 2031 como la fecha para su inauguración. 



La compañía estatal se encuentra desarrollando allí el proyecto Vaca Muerta Sur que prevé lograr un salto exportador al sumar más de un millón de barriles diarios y dar una nueva salida al crudo de la Cuenca Neuquina por el Océano Atlántico. El plan incluye la ejecución de una terminal de exportación, la construcción de tanques de almacenamiento y la elaboración de un sistema marítimo que permita el ingreso y operación de grandes buques de carga.

Es decir la infraestructura y las condiciones están garantizadas para el GNL también. El puerto de Punta Colorada se encuentra a pocos kilómetros de Playas Doradas en la localidad de Sierra Grande, a 300 kilómetros de Viedma por la ruta 3 al límite con la provincia de Chubut. 

Entre las razones que inclinaron la balanza a favor de Río Negro, más allá de la cuestión político que claro está jugó un papel determinante, se tuvieron en cuenta una serie de ventajas técnicas que brinda el Golfo de San Matías para la instalación de una planta de licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL). 

Primero el paquete de leyes que impulsó rápidamente el gobierno provincial a cargo de Alberto Weretilneck.  Apenas sancionada la Ley Bases, impulsó las leyes y normativas que benefician a grandes inversiones. La Ley Provincial 5727 de adhesión al RIGI junto con la Ley 4628 de Promoción Económica que brinda exenciones fiscales en el Impuesto al Sellos e Ingresos Brutos. 

También la cesión de tierras  en la costa y la creación de una Zona Franca de 650 hectáreas, establecidas por la Ley 5552. En cuanto a lo técnico, Punta Colorada es un puerto de aguas profundas con las características necesarias para el proyecto de GNL. Está ubicado estratégicamente cerca del puerto de San Antonio y tiene proximidad a la ruta 3. 

Tal como se mencionó en Punta Colorada además se está llevando adelante el proyecto Vaca Muerta Sur con tanques de almacenamiento y monoboyas para cargar en buques la producción de la Cuenca Neuquina que llegará a través de este nuevo oleoducto. Además está pendiente  el proyecto de Hidrogeno Verde de Forstercue que podría volver a tomar impulso tras la aprobación del RIGI. 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El año de Weretilneck: cambios de Gabinete, paz con los gremios y llegada del GNL

En comunicación con La Tecla Patagonia, el analista político Lasse Paniceres realizó un balance del primer año de gestión del mandatario rionegrino en su tercer ciclo como conductor de la Provincia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET