Apps
Lunes, 16 septiembre 2024
Argentina
4 de agosto de 2024
INFORME ESPECIAL

El negocio de la basura en Comodoro Rivadavia

Durante muchos años el servicio de higiene en la ciudad de Comodoro Rivadavia representó un tema de polémica debido a las millonarias cifras que se le paga. Quién es quién en Clear Urbana S.A. y qué dice el Boletín Oficial

El negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro RivadaviaEl negocio de la basura en Comodoro Rivadavia
Compartir

El servicio de higiene urbana en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia lleva más de una década siendo altamente cuestionado por vecinos y por distintos dirigentes, a pesar de haber cambiado las gestiones municipales la empresa sigue siendo Clear Urbana S.A hace muchos años. 

No se han registrado denuncias formales por irregularidades, sino que señalan una falta de transparencia, presentación de informes y demás, sumado a que recibe cifras millonarias por parte del municipio. Con un contrato que se prorrogó sin ser rediscutido y sin haber pasado por el Concejo Deliberante local, la empresa recibe pagos en conceptos de subsidio, y de pago por servicio prestado por el pago de la tasa de higiene urbana que pagan los vecinos y vecinas.  

El contrato original vencía en 2015, pero bajo la intendencia de Néstor Di Pierro restaban dos años para el vencimiento del contrato y el propio intendente renovó el contrato, sin licitación y sin competir con otras empresas interesadas, y ahora hasta 2025 la empresa sigue operando y manejando el servicio de higiene urbana de Comodoro. 

Esta segunda mitad del 2024 será crucial, ya que volverá a ponerse en discusión el funcionamiento de Clear prestando servicios, y además todo lo referido a costos y al contrato, y se presentarán, o no, empresas a competir por la licitación o concesión, o lo que elija hacer el municipio para las tareas de higiene. 

Según pudo saber este medio, el contrato que tiene la empresa con el municipio en uno de sus apartados señala la variación del dinero mensual que recibe por subsidio, si bien en el presupuesto anual se detalla que se destinarán más de 9 mil millones de pesos para subsidiar al Servicio de Higiene Urbana, mes a mes varía en el Boletín Oficial los montos. Esto se debe a que la empresa informa los servicios que brinda por mes, en algunos casos “adicionales”, y el monto se define por la cantidad de servicios prestados, como por ejemplo la limpieza de un terreno baldío, la colocación de contenedores, limpieza de basurales, animales muertos retirados de la calle, entre otros, que son incomprobables y muchas veces tenderían a engrosar el monto del subsidio de ese mes. 

Pero es sobre este punto en el que durante el 2017 se realizaron incontables pedidos de información al respecto a la municipalidad, y se llegó a instancias judiciales y tal proceso duro alrededor de un año y medio, culminando con la justicia obligando al municipio a brindar la información solicitada, en ese entonces por la oposición. 

La ministra de producción de Chubut y ex concejal de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando dialogó con La Tecla Patagonia, sobre el trabajo activo que llevó adelante durante los años que desempeñó la banca en el CD en relación a este tema. En este sentido, señaló que el valor que tiene la concesión es mucho más alto que lo que se paga por medio de lo recaudado por la tasa municipal, y que “la diferencia la paga el municipio y son valores muy muy altos” y que justamente se corresponden a esa cantidad de servicios prestados que informa la empresa. 

Consultada por la posibilidad de que se rediscuta el contrato de cara al vencimiento cercano que tienen, Hernando manifestó que “plantearía que el próximo contrato tiene que contemplar muy especialmente la recolección diferenciada y la reutilización de la mayor parte de los residuos en un concepto de economía circular” y agrega que “sin enterramiento de lo que no puede reciclarse, pero sí convertirse en energía”. 

De acuerdo con los montos publicados en el Boletín Oficial de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, se le pagó, en concepto de ajuste del incremento abonado por los servicios de Higiene Urbana prestados o de subsidio certificado, un total de $4.369.598.772 de pesos en lo que va del año, que se enmarcan en los 9mil millones que tienen para todo el año. Mientras que, en concepto de costo de la prestación del servicio de Higiene Urbana, el cual surge a partir de la tasa municipal pagada por los vecinos, hasta el momento recibió un total de $423.455.158 que sumado a los subsidios es de casi 5mil millones de pesos para la primera mitad del año. 

LTP intentó comunicarse con el municipio de Comodoro Rivadavia, para consultar sobre el contrato y poder acceder al detalle y no tuvo respuesta por parte del Ejecutivo, quien en todas las instancias previas que ha recibido reclamos o consultas siempre su respuesta es que todos los pagos son en cumplimiento del contrato. 

QUIÉN ES QUIÉN ES CLEAR URBANA S.A 

La empresa envuelta en la polémica es parte de un circuito de negocios que tiene como principal actor a Cristóbal López, quien creó hace 30 años el Grupo Clear, que agrupa a Clear Urbana y Clear Petroleum, esta última brinda servicios de transporte y servicios especiales de Oíl & Gas, relacionados a tareas de mantenimiento. 

El grupo empresario patagónico ya no tiene a López, ya que vendió sus acciones en 2011 y se retiró de la compañía. Actualmente tiene como presidente a Ignacio González Pedroso, y es quien estaba al frente de la empresa cuando comenzaron las negociaciones para quedarse con el Correo OCA en el 2021, por el cual ofertaron 25.280.000 dólares.

López al retirarse les habría dejado a sus hijos las acciones, pero los mismos también se retiraron del grupo empresario en 2017. Ahora está al frente el oriundo del sur, González Pedroso, quien es de extrema confianza de López aún en la actualidad, y también integró junto con la familia López las firmas Inverclear y Petrolera Cerro Negro, durante muchos años. 

Además, González Pedroso es accionista del grupo junto con Alberto Destefanis y Gustavo Lupiano hace más de 20 años. A pesar de operar en casi todo el país centran sus negociados en la Patagonia, sobre todo en las provincias de Chubut y Santa Cruz. 

El propio Destefanis es el vicepresidente del grupo, y Lupiano es el director suplente, mientras que el Gerente del grupo empresario es Levan Macharashvili, el hermano del actual intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili. 
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El INAI le sacó el reconocimiento territorial a la comunidad mapuche Buenuleo

El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj, dejó sin efecto dos resoluciones firmadas por su antecesora, Magdalena Odarda, relacionadas al relevamiento de tierras en el Cerro Ventana, al sur de Bariloche, que están en disputa legal con un propietario privado

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET