22 de agosto de 2024
CONGRESO
El Senado aprobó la movilidad jubilatoria y desde el Gobierno amenazan con vetarla
La iniciativa fue aprobada por todos los bloques, salvo La Libertad Avanza. Ni bien se conoció el resultado de la votación, el vocero presidencial advirtió que el equilibrio fiscal es innegociable. Salvo la ausencia de Silvina García Larraburu, todos los patagónicos votaron a favor
En una nueva derrota parlamentaria del gobierno nacional de Javier Milei, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Esta iniciativa consta de un ajuste mensual por inflación, un plus de un 8,1% para recuperar la inflación de enero y una cláusula gatillo si los salarios de los jubilados le ganan a la inflación.
La iniciativa contó con los votos de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, el PRO, y todos los bloques provinciales. Solo votaron en contra los senadores nacionales de La Libertad Avanza, en una contienda que terminó con 61 votos a favor, incluidos los de los patagónicos, y tan solo ocho en contra.
Esta iniciativa se intenta que los jubilados lleguen a cubrir la canasta básica, que tuvo un aumento considerable desde que Javier Milei asumió la presidencia. La nueva normativa establece una actualización mensual en base al último dato disponible de inflación que marca el Indec de manera mensual, como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Sin embargo, todo hace indicar que será el propio Milei quien vete esta ley. En concordancia con lo que marcó el presidente en reiteradas oportunidades, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un contundente posteo en su cuenta de X al asegurar que “El equilibrio fiscal es innegociable”.
Ante esta situación, La Libertad Avanza sufrió una nueva derrota en el Congreso de la Nación, como lo ocurrido con el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que otorgaba una suma de cien mil millones de pesos como fondos reservados a la nueva SIDE que estará bajo el ala de Santiago Caputo.
En una nueva muestra de que el vínculo entre Mauricio Macri y el espacio oficialista tiene rispideces, sobre todo entre el expresidente y el propio Santiago Caputo, los senadores del PRO le soltaron la mano y votaron de manera afirmativa para aprobar esta normativa.