23 de agosto de 2024
APROBACION Y VETO
¿Quién paga los platos rotos?: el costo político de la reforma jubilatoria
Tras la sanción en el Congreso, el presidente Javier Milei anunció que vetará la iniciativa porque “atenta directamente contra el plan económico del Gobierno”. En las redes sociales hay bronca, pero cuál es el impacto real en el electorado. La mirada del politólogo Lasse Paniceres
El presidente Javier Milei anunció que vetará la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso nacional. En un comunicado oficial de Casa Rosada, se informó que la ley “implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como esta, hoy son mayoritariamente pobres".
En las redes, un terreno cómodo para la tropa libertaria, estalló la bronca, pero cuál es el impacto político real en el electorado. ¿Mueve la aguja en la imagen de Milei?
La Tecla consultó al analista político Lasse Paniceres (*) para desglosar cuáles podrían ser las consecuencias de esta - por lo menos- antipática medida.
“El Gobierno actualmente goza de mucha ventaja en términos de legitimidad, la mayor legitimidad está dada por la ausencia de una oposición tangible. No hay una figura de líder opositor que resulte una amenaza, entonces esto le da ventaja para llevar adelante determinadas medidas a pesar del costo político, por ejemplo, el veto a la reforma jubilatoria. Pensemos que gran parte del proyecto del gobierno se sostiene con recortes para estabilizar las finanzas y una porción importante de este recorte está en el sector previsional. El costo político de hacer esto está calculado, estaba en los planes iniciales del Gobierno”, indicó Paniceres.
En este sentido agregó: “Este costo no tocaría la base de sustentación del gobierno que son sectores jóvenes, sectores medios y un tanto más rezagado están los de mayor edad, que lo seguiría apoyando porque no se vería modificado su estándar de vida con esta reforma”.
Sobre el eventual escenario de que las cámaras insistan con la ley si lograran reunir los dos tercios necesarios, el politólogo explicó: “Creo que si se insiste con el tema Milei terminaría favorecido, porque lo mostraría en una situación de soledad para llevar adelante sus reformas y esto lo legitimaría mucho más con su electorado, ese 30% que lo va a sostener por lo menos por los próximos dos años. Lo mejor que le puede pasar a Milei es que la oposición en el Congreso siga poniendo palos en la rueda para que él quede como víctima porque una persona con sus condiciones, con esa visión de persona dañada se legitima muy fuerte frente a un sector de la sociedad, algo así como que ´la casta lastima a uno como ellos´. Cuando Massa le decía ´por sí o por no´, la ciudadanía empatizó con Milei porque la imagen fue la de un político profesional basureando a uno como nosotros”.
(*) Politólogo, especializado en Comunicación Política, Redes Sociales y Opinión Pública. Dirige Par Consutores y es docente de geopolítica.