27 de agosto de 2024
NEUQUEN
Provincia avanza con la implementación de legislación para combatir el microtráfico
Según conto el fiscal general José Gerez, en el marco de una reunión con el titular del Procunar, Diego Iglesias, ya esta listo un proyecto de Ley elaborado por el CEI para que se investiguen delitos de narcomenudeo en el ámbito provincial
El fiscal general de Neuquén, José Gerez, anunció que ya está preparado el borrador del proyecto de ley que permitirá a la provincia asumir la investigación de los delitos de microtráfico de drogas, también conocido como narcomenudeo. Este avance se enmarca en la estrategia provincial de adoptar un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico a nivel local, una decisión que sigue el ejemplo de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba y Salta.
Gerez, tras reunirse con Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en Buenos Aires, destacó la importancia de que Neuquén asuma esta competencia. Según el fiscal, cuando esto ocurra, el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial estará en condiciones de investigar un mayor número de casos de microtráfico en comparación con la Justicia Federal. Este cambio, según Gerez, permitirá que la Justicia Federal concentre sus esfuerzos en delitos de mayor envergadura dentro de la cadena de narcotráfico.
Uno de los desafíos señalados por Gerez es evitar que el incremento en la cantidad de casos investigados por la justicia provincial se concentre en la persecución del delito de tenencia para consumo personal, afectando a personas que necesitan otro tipo de respuestas. En cambio, se busca que el foco esté en quienes comercializan drogas en los barrios de Neuquén.
El borrador del proyecto de ley fue elaborado por el Consejo Estratégico de Implementación (CEI), un organismo creado en julio pasado e integrado por el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Seguridad provincial. Este consejo tiene la tarea de elaborar anteproyectos de ley, planificar la capacitación de operadores judiciales y fuerzas de seguridad, analizar legislación comparada y gestionar los recursos necesarios para la implementación efectiva de la desfederalización del delito.
La creación del CEI responde al compromiso del gobernador Rolando Figueroa, quien a principios de julio anunció que la provincia asumiría la investigación del narcomenudeo, adhiriendo a la Ley Nacional 26.052. Este traspaso de competencias permitirá a Neuquén enfrentar de manera más directa el problema del microtráfico, mejorando la respuesta judicial y policial ante este tipo de delitos que afectan a las comunidades locales.