13 de septiembre de 2024
NEUQUEN - VILLA LA ANGOSTURA
Interpelación al intendente: ¿puede haber juicio político contra Javier Murer?
El jefe comunal de la localidad reconoció en la interpelación que el Concejo Deliberante le hizo ayer compras directas por fuera de lo que establece la Carta Orgánica. La Tecla Patagonia consultó a oficialismo y oposición del cuerpo para conocer en qué pueden derivar las irregularidades en la gestión de Murer
Durante la tarde de ayer, el Concejo Deliberante de Villa la Angostura interpeló al intendente de la localidad, Javier Murer debido a una serie de irregularidades en su gestión municipal.
Entre dichas irregularidades, se encuentran por ejemplo compras directas por fuera de lo establecido por la Carta Orgánica municipal, y cuya explicación del jefe comunal radicó en que fueron decisiones tomadas en un marco de emergencia.
La concejala del bloque Amor por Angostura, María Eugenia Mesa, manifestó que “Murer, además de violar la Carta Magna local, desconoce el funcionamiento del Concejo Deliberante. Sobre el final dijo que, a partir de ahora informará al cuerpo de las compras que realice, cuando en realidad, si superan los montos permitidos, debe pedir autorización al Poder Legislativo para hacer cualquier compra directa”.
La interpelación a Javier Murer y las irregularidades que él mismo reconoció en su gestión abrió un debate acerca de si tiene que existir juicio político contra su persona. En este sentido, La Tecla Patagonia consultó a oficialismo y oposición del cuerpo para conocer acerca de las posturas al respecto.
En primer lugar, vale aclarar que el Concejo Deliberante de Villa la Angostura está compuesto por siete ediles: Sebastián Raimondo y Noelía Figueroa de Comunidad, Héctor Venica de Juntos por el Cambio y Tomás Andrade de Avanzar Neuquén (el oficialismo). Por el lado de la oposición, conforman el cuerpo María Eugenia Mesa (Amor por Angostura), María Eugenia Ceraso (Primero Angostura) y Lilia Vidal (Juntos por la Libertad).
De acuerdo a la información a la que accedió La Tecla Patagonia, para que exista un juicio político tiene que haber al menos cinco votos, con lo cual la oposición necesitaría el acompañamiento de al menos dos de los ediles oficialistas del cuerpo, algo que hoy parece complicado.
Mesa manifestó en intercambio con LTP ante la consulta por el juicio político que “aun no nos reunimos para abrir justamente el debate. Costó mucho lograr la interpelación, y por suerte la oposición contó con el respaldo de las colectoras. Veo complicada la posibilidad del juicio, habría que ver qué piensan los representantes de las listas colectoras. Probablemente nos reunamos la semana que viene para debatir sobre este tema”.
Por su parte, la representante del bloque Comunidad, Figueroa le dijo a este medio sobre la posibilidad del juicio político que “eso aun no lo hemos hablado, entendemos que el primer paso fue llamar al intendente a dar explicaciones y eso ocurrió, pero creería que no contemplamos que el juicio suceda”.
La Tecla Patagonia también tuvo el testimonio del representante del bloque Avanzar, Tomás Andrade, quien expresó en la misma línea: “La verdad lo estamos analizando con nuestro equipo ya que el intendente de nuestra localidad reconoció haber incumplido con nuestra Carta Orgánica. Es más, él manifestó la urgencia como para justificar su incumplimiento para las compras directas”.
Sobre la misma línea agregó: “Nosotros como espacio político hubiésemos tenido la voluntad de una sesión especial si la hubiera solicitado el intendente o el presidente del Deliberante”.