Se hallaron los restos del submarino Titán a 3.700 metros de profundidad
En las últimas horas se conoció públicamente la noticia luego de una ardua búsqueda. En ese marco, se encontró algunas partes de lo que fue la nave que fue creada para explotar los restos del Titanic.
Compartir
Un video comenzó a circular donde se puede apreciar los restos del submarino Titán, a unos 3.700 metros de profundidad en la zona donde se hundió el Titanic. Se trataría de la parte posterior del sumergible, más precisamente a unos 500 metros de la proa del Trasatlántico.
“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, había informado la compañía OceanGate en un comunicado.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, expresó OceanGate en su momento.
Cabe recordar que el submarino Titán se creó con la finalidad de explorar los restos del Titanic. Sin embargo, en su viaje del 18 de junio del 2023, luego de una hora y 45 minutos de sumergirse en el mar su tripulación perdió contacto con los expertos que estaban monitoreando el viaje.
El sumergible debía volver siete horas después de su expedición, pero terminó implosionando y causando la muerte de los cinco tripulantes. La razón todavía se desconoce y sigue siendo materia de investigación.
Por esta razón, diez empleados de Ocean Gate (la empresa que ofrecía en ese momento los servicios de inmersiones tripuladas) fueron interrogados en North Charleston, Carolina del Sur.
El submarino estaba preparado para alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros y había sido construida con una fibra resistente de carbono con la ayuda de expertos de la NASA y de la Universidad de Washington, según la información que proporcionó Ocean Gate.
Quienes eran los turistas fallecidos en el submarino
En primer lugar, Stockton Rush era el consejero delegado de la firma OceanGate y operaba el submarino a la hora de descender en las profundidades del océano. En ese sentido, redactó diversos artículos técnicos acerca de vehículos subacuáticos para diversas publicaciones comerciales y discutió sobre las oportunidades de inversión en la economía marítima.
Es importante recordar que Wendy Rush, esposa de Stockton Rush es descendiente de Isidor e Ida Straus, un matrimonio presente en el hundimiento de abril de 1912 del Titanic. Ambos murieron tomados de la mano, escena inmortalizada en la película de James Cameron publicada en 1998.
En tanto, Hamish Harding era piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados llamada Action Aviation. Fanático de las aventuras y las expediciones bajo el mar, el aviador residía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, Shahzada Dawood y su hijo Suleman eran miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán, la misma fue quien confirmó que ambos viajaban a bordo del submarino “Titan”.
Por último, el quinto tripulante era el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, más conocido como el “Señor Titanic”. El excapitán de la marina francesa es uno de los mayores expertos mundiales sobre el famoso buque hundido hace 111 años.