La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Este proceso de retomar el relevamiento comenzará con los casos puntuales de seis comunidades, y necesitará de una adenda que según informaron esta en la fase final en cuanto a cuestiones legales y administrativas del gobierno.
Las conversaciones y compromisos de parte del Ejecutivo se dan también en el marco del cierre del ReNaCi que anunció Nación, que le da total responsabilidad a las provincias de que tengan que hacerse cargo, sin participación del gobierno nacional, de hacer ese relevamiento y registro de la comunidades indígenas dentro de su territorio.
Varias provincias como Río Negro ya contaban con un organismo o dependencias encargadas de esto, pero en casos como el de Neuquén requiere una construcción de un esquema de trabajo nuevo.
De la mesa de diálogo participaron autoridades del UAI, y representantes de los Consejos Zonales Pikunce, Pewence, Wijice, Lafkence, Ragince Kimvn y Xawunko. Y estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi, el director provincial del ministerio de Gobierno, Mario Jordán Díaz, y la directora general de Asuntos Comunitarios, Relmu Ñamku.