15 de octubre de 2024
TRISTEZA
Qué es el shock séptico, la afección grave que terminó con la vida de Juanita Sirimarco Díaz
La nena de 13 años que falleció luego de volver de un viaje de egresados, contrajo un cuadro grave de Influenza B. Si bien la internaron en el hospital para realizarle estudios, la atención no fue suficiente y tuvo un desenlace fatal.
La provincia de Misiones se encuentra conmocionada por la muerte de Juanita Sirimarco Díaz, la niña de 13 años que perdió la vida por contraer Influenza B. Al volver a Posadas se supo que su estado de salud no era bueno, y la atención médica que recibió no fue la necesaria.
Según indicaron los medios locales, la nena murió a causa de un shock séptico tras realizar su viaje de egresados en Villa Carlos Paz. Estaba internada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas.
Por su parte, la menor había empezado a presentar síntomas de regreso a Posadas. “Estaba descompuesta, con vómitos y mucho malestar estomacal. La llevamos al hospital y cuando vieron los estudios, nos dijeron que era un cuadro grave. Que había contraído el virus de la Influenza B positivo”, confirmó el padre de la menor, José Sirimarco.
“El cuadro fue una sepsis y se halló el virus Influenza B positivo. El cuadro de shock séptico es un cuadro extremadamente grave”, sostuvo Liliana Fernández Sosa, desde la gerencia asistencial del Hospital Pediátrico.
"No hubo manera de erradicar el virus. Atacó muy pronto y muy directo. Sufrió un shock séptico", confirmaron las autoridades. El shock séptico es una caída peligrosa de la presión arterial y una disminución del flujo sanguíneo a los órganos vitales, lo que puede resultar en daño orgánico y, si no se trata rápidamente, en la muerte.
Cabe señalar que la Influenza B, virus que había contraído la joven, puede causar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y fatiga.
Sin embargo, aunque la influenza B suele ser menos severa que la influenza A, puede dar lugar a complicaciones graves. Según el infectólogo Roberto Debbag (MN 60.253) en diálogo con el medio Infobae, sostuvo que la adolescente desarrolló una sepsis a raíz de una sobreinfección bacteriana.
En ese sentido, el experto explica que esa sobreinfección fue causada por la debilidad del sistema inmune de Juanita, que se encontraba combatiendo al virus.