La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Lo más llamativo en este contexto nacional, político y económico, es la creación de un Fondo Federal para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas (FoMetro), el cual tendría como objeto "financiar programas y proyectos que impliquen una mejora en materia de infraestructura, competitividad del territorio, preservación del ambiente, superación de las desigualdades inherentes a estas áreas y que promuevan un modelo de gobernanza territorial".
En medio de la paralización de la obra pública, la posibilidad de que ciudades de la región sean incluidas en lo que sería un Registro de Áreas Metropolitanas (ReAM), y pueda acceder al beneficio del FoMetro implicaría una gran noticia para la zona.
En la próxima reunión de la comisión se invitó a los intendentes de las ciudades que podrían ser incluidas en el registro, y el jefe comunal de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, se presentará para dar cuenta de los requisitos que cumple la localidad y las falencias que tienen para su desarrollo demográfico. Del mismo modo podría presentarse Rodrigo Buteler, intendente de Cipolletti, pero no hay confirmación al respecto.
Este proyecto siembra una esperanza para las ciudades patagónicas, en medio de un brutal ajuste por parte de Nación en todo lo relacionado a obras y políticas públicas que tengan que ver con infraestructura.