11 de noviembre de 2024
NEUQUEN
La Fiscalía desmintió a Libres del Sur en desvinculaciones de investigaciones por fraude
Si bien desde la organización encabezada por Jesús Escobar celebraron el retiro de cargos por irregularidades en el manejo de fondos, el fiscal en jefe de la Provincia aclaró que todavía hay indagaciones en curso contra la agrupación
Luego de que la Justicia de Neuquén retirara los cargos de administración fraudulenta que pesaban sobre la organización Libres del Sur, la entidad emitió un comunicado en el que celebró la decisión, calificando el fallo como una "ratificación" de su transparencia en el uso de fondos. Además, afirmaron que el gobierno provincial había suscrito nuevos acuerdos con la organización, reforzando su labor social y comprometiéndose a la transparencia.
Sin embargo, el fiscal jefe Pablo Vignaroli salió al cruce de estas declaraciones, aclarando que la desvinculación de los cargos de administración fraudulenta no implica una absolución total de la organización en todos los procesos judiciales. "Es mentira", afirmó tajantemente Vignaroli, al medio La Mañana Neuquén. Explicó que la investigación fue desglosada en distintos legajos y que aún persisten otras causas en las que se acusa a miembros de Libres del Sur de presionar a beneficiarios de planes sociales para que aporten parte de sus ayudas o participen en manifestaciones como condición para recibir alimentos y recursos.
Además, el fiscal desmintió que se haya alcanzado un acuerdo formal entre el Poder Ejecutivo y Libres del Sur. En cambio, precisó que lo que la organización interpretó como "acuerdos" son, en realidad, declaraciones juradas firmadas por la organización para someter sus movimientos a auditorías del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.
Vignaroli también detalló que una de las investigaciones en curso involucra a la cooperativa Viento Sur en el marco de un programa de capacitaciones. Otro legajo analiza las denuncias de coacción, en las que se investiga si los beneficiarios de planes sociales eran obligados a entregar un porcentaje de sus ayudas a cambio de acceder a los beneficios.
Jesús Escobar, referente de Libres del Sur, también había comunicado el supuesto “acuerdo” como un respaldo del Poder Ejecutivo hacia la organización. No obstante, la Fiscalía ha sido clara en que no existe tal apoyo formal, sino un compromiso de auditoría de los recursos manejados en los comedores populares y programas sociales administrados por la organización.