11 de noviembre de 2024
REGIONALES
Nación imputó a empresas del sur por el cobro de tasas en las facturas de luz y gas
El gobierno nacional imputó a cerca de 100 empresas por incluir el cobro de tasas en las facturas de los servicios públicos. Cuáles son las patagónicas que no cumplieron la resolución
En octubre el gobierno nacional emitió una resolución que prohibía el cobro de tasas municipales a través de las boletas de los servicios públicos, en referencia a esos cobros por alumbrado, barrido, vigilancia, etc.
Un mes después, Nación imputó a casi 100 empresas de todo el país ante los reclamos que habrían realizado vecinos de diferentes provincias al percibir en sus boletas el cobro de algún tipo de tasa.
La medida viene desde la Secretaria de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía de Nación, y señalan que "a partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2130 millones de pesos".
Se abrieron más de 244 expedientes con imputaciones, y las empresas que están en más de una localidad recibieron un sumario por cada ciudad en la que incumplieron la norma.
En la región sur Camuzzi Gas Del Sur S.A es una de las imputadas, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Se suman en Neuquén la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF), la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes, y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier LTDA.
En Río Negro la Cooperativa de Electricidad de Bariloche LTDA, en Santa Cruz, la Municipalidad de Pico Truncado, por las facturas del Servicio de Energía Eléctrica, y en Chubut, la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.
Además, EDERSA cosecha 7 sumarios por el incumplimiento en las localidades de Roca, Cipolletti, Allen, Viedma, Villa Regina, Campo Grande y San Antonio Oeste.
Tras conocerse las imputaciones, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sugirió a los municipios que busquen otra manera de cobrarle las tasas municipales a los vecinos, pero los intendentes se resisten a la medida ya que significa la pérdida de un ingreso para financiar los servicios de alumbrado, barrido, seguridad, entre otros.