11 de noviembre de 2024
NEUQUEN
La Justicia retiró los cargos contra Libres del Sur por administración fraudulenta
Según la Fiscalía, la organización encabezada por Jesús Escobar no cometió ninguna irregularidad en el manejo de recursos. En julio pasado se realizaron una serie de allanamientos que investigaba si se incurría en la captación de dinero de planes sociales
La Justicia retiró los cargos de administración fraudulenta que pesaban sobre la organización social y política Libres del Sur en Neuquén. La decisión fue tomada luego de una revisión exhaustiva y la presentación de pruebas que demostraron la transparencia en el manejo de los fondos por parte de la entidad. Según el comunicado emitido por Libres del Sur, cada recurso utilizado fue rendido de acuerdo a los principios de honestidad y compromiso que definen sus actividades.
En la resolución, la fiscalía ordenó el desglose de los legajos penales, indicando que no queda ninguna investigación en curso contra la organización por este motivo. Además, el Poder Ejecutivo ha firmado nuevos acuerdos con Libres del Sur, reafirmando el respaldo a su labor.
La resolución se produce en el marco de una causa penal que generó repercusiones cuando en julio pasado se realizaron allanamientos en distintas sedes de Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). En ese momento, el fiscal Pablo Vignaroli explicó que la investigación giraba en torno a supuestos desvíos de fondos sociales destinados a planes de ayuda, por parte de exfuncionarios provinciales y líderes de estas organizaciones. Las sospechas apuntaban al presunto cobro compulsivo de cuotas a beneficiarios de planes sociales y el uso de fondos para la adquisición de bienes no declarados.
Dirigentes como Gladys Aballay, referente de Libres del Sur, fueron señalados en la investigación. Su detención temporal generó manifestaciones de apoyo, entre ellas la del líder político Jesús Escobar, quien denunció los procedimientos policiales como excesivos y acusó al gobierno de utilizar el caso para perseguir a organizaciones críticas del oficialismo.
Libres del Sur argumentó que los allanamientos y las acusaciones formaron parte de una campaña de estigmatización contra organizaciones sociales que juegan un rol importante en la asistencia a los sectores vulnerables. Según Aballay, estas acciones son una respuesta a la creciente demanda de transparencia y atención a las necesidades de los sectores desfavorecidos, a quienes estas organizaciones asisten diariamente.