11 de noviembre de 2024
CHUBUT
El Gobierno Provincial oficializó la reforma del Ministerio Público Fiscal
Mediante una publicación en el Boletín Oficial, quedaron formalizados los cambios a un puñado de artículos a Ley Orgánica del MPF, que modifican la estructura del organismo, así como las funciones y los requisitos para la Procuración
Este lunes oficializaron los cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de Chubut, con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley V N°198, la cual introduce modificaciones clave en varios artículos fundamentales de la Ley V N°94, en particular los artículos 14, 17, 18, 19 y 37, los cuales afectan la estructura, funciones y procesos de designación dentro del organismo judicial. La modificación establece una nueva integración del Ministerio Público Fiscal, crea nuevas funciones para los Procuradores Generales Adjuntos y redefine el rol del Consejo de Fiscales, entre otros ajustes.
Entre los principales cambios, la ley establece que el Ministerio Público Fiscal de Chubut contará con una estructura más amplia y detallada, incluyendo roles como el Procurador General, los Procuradores Generales Adjuntos, el Consejo de Fiscales, fiscales en distintos niveles y otros profesionales de apoyo.
La reforma modifica los requisitos para el cargo de Procurador General Adjunto, quien deberá ser ciudadano argentino, tener título de abogado y contar con al menos diez años de experiencia en el ejercicio profesional o judicial. La designación de estos procuradores estará a cargo del Poder Ejecutivo, con el acuerdo de la Legislatura. Además de apoyar al Procurador General, estos funcionarios tendrán la posibilidad de asumir funciones en caso de licencia o vacancia de este último, y colaborarán en la gestión de áreas específicas, organizadas en dos Procuraciones Generales Adjuntas: una para lo Penal y Contravencional, y otra para la Gestión, Asuntos Constitucionales y lo Contencioso Administrativo.
El Consejo de Fiscales también tuvo cambios, quedando conformado por siete fiscales generales en representación de al menos cinco circunscripciones judiciales. Estos fiscales serán elegidos democráticamente por los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, con un mandato de tres años sin posibilidad de reelección consecutiva, promoviendo así una renovación constante y una representación territorial equilibrada.
Por otro lado, la ley establece un marco claro para la emisión de instrucciones jerárquicas. Los integrantes del Ministerio Público Fiscal podrán impartir directrices a sus subordinados, aunque los funcionarios en audiencias y juicios tendrán autonomía para interpretar la ley según su criterio, dentro de las orientaciones generales de sus superiores.
La ley que modifica estos artículos fue sancionada por la Legislatura de Chubut en octubre pasado.