12 de noviembre de 2024
RIO NEGRO
Agencia de Turismo: el Ejecutivo provincial presentó el borrador del proyecto
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, comenzó a delinear lo que podrían ser los ejes de funcionamiento de la Agencia de Turismo, y presentó en Bariloche un borrador ante los empresarios del sector. Qué apoyos reúne
Como parte de una serie de cambios que realizó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en su equipo de trabajo, el área de Turismo bajaría su rango y el mandatario comenzó a planear la creación de una Agencia de Turismo.
El proyecto de Weretilneck cosechó algunas resistencias, sobre todo por la idea de dejar de ser una secretaría, pero a medida que se van conformando los ejes y las competencias aparecen las adhesiones.
Este martes presentó Marcela González Abdala, en representación del Ejecutivo, lo que sería el borrador del proyecto de Agencia, y lo realizaron en la ciudad de Bariloche con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y Hernán Ojeda, gerente de Administración y Finanzas de Visit Buenos Aires, quienes contaron las experiencias de sus regiones con proyectos del mismo estilo.
Además, estuvieron presentes empresarios del sector tanto de Bariloche como de la región, y autoridades locales. En este marco, La Tecla Patagonia dialogó con Sergio Herrero, secretario de Turismo de Bariloche sobre cuál era la postura de la ciudad, teniendo en cuenta que es uno de los principales puntos turísticos de la provincia, y lo que significa esta actividad para la economía local, y señaló que "la idea de Walter Cortés (Intendente) es acompañar las decisiones del Gobernador" y agregó que "después hay que debatir si esos fondos se van a ver afectados al Emprotur, donde la provincia tiene que hacer un aporte por cada peso que aportan los comerciantes de Bariloche".
En la misma línea, sostuvo que "en caso de no verse afectado ese dinero acompañamos, no tenemos ningún problema y de hecho esta idea de modernizar parte de un ministerio tiene que con descentralizar, con hacer más rápido, y para nosotros es un paso importante la impronta que le quiere dar el gobernador, y por eso hoy estuvimos presentes" concluyó.
Sobre el proyecto, Abdala manifestó que sería el primero de la gestión provincial en tener participación directa del sector privado, y que se administraría de forma autárquica con fondos públicos que saldrían de un porcentaje de la recaudación de Ingresos Brutos.
Además, mencionó que en su proyecto la parte técnica profesional del ente estaría a cargo de un director gerente, pero que respondería a un Directorio que conduzca el organismo y que sería presidido por un referente del sector público. El resto del Directorio lo integrarían en la vicepresidencia un designado por los privados, un secretario, un tesorero y ocho vocales, con una mayoría proveniente del sector privado.
Por último, uno de los cuestionamientos más contundentes vino por parte del presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, quien aseguró que van a pedir que el presidente del ente sea del sector privado.