19 de marzo de 2025
RIO NEGRO
San Antonio Oeste: 500 puestos de trabajo en riesgo en ALPAT por la creciente importación
El vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti señaló que “son muchos los intereses que amenazan y atacan esta producción rionegrina, que convierte a Río Negro en vanguardia del desarrollo de materias primas industriales”

La continuidad operativa de la planta ALPAT, la única fábrica en Argentina dedicada a producir soda solvay, se encuentra comprometida por una política nacional que favorece las importaciones sobre la producción local.
El vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti señaló a través de un comunicado en redes sociales que “hoy es más barato importar soda solvay que producirla en Argentina. En San Antonio Oeste, Río Negro, opera la única planta del país que elabora este insumo estratégico, esencial para la industria del litio. Casi 500 trabajadores ven amenazado su empleo porque la importación pone en riesgo la producción nacional”.
En ese sentido continuó: “En todo el continente americano solo Argentina y Estados Unidos producen soda solvay. Son muchos los intereses que amenazan y atacan esta producción rionegrina, que convierte a nuestra provincia en vanguardia del desarrollo de materias primas industriales”.
Y concluyó al respecto: “El Gobierno nacional tiene la obligación de proteger esta industria como recurso estratégico y garantizar su continuidad revisando su política de apertura indiscriminada que atenta directamente contra el trabajo argentino. En muchas ocasiones los patagónicos hemos defendido la construcción de un país más federal. La defensa es día a día y la hacemos todos, con el trabajo cotidiano. Producir desde el interior es defender el crecimiento y el desarrollo equilibrado de la Nación”.