21 de marzo de 2025
RIO NEGRO
Sin reina, ni exclusividad: la estrategia nacional de LLA para medir candidatos
En una búsqueda de alianzas en las provincias, la mesa nacional de los libertarios activó su estrategia para recabar candidatos rionegrinos, y más de uno fue llamado por el propio Martín Menem. El cuento y las promesas se repiten y se multiplican las ofertas

El entorno político entre los libertarios, el PRO, y el espacio de Aníbal Tortoriello, diputado nacional, en la provincia de Río Negro sigue convulsionado después de los polémicos dichos del legislador en el marco de los armados para las elecciones legislativas de octubre.
En primera instancia, los libertarios aseguraban que nadie que no sea de LLA iba a encabezar listas, que el principal requisito era que los candidatos eran de ellos y el resto acompañaba, lo que ponía en el escenario rionegrino a la diputada libertaria, Lorena Villaverde, como la principal candidata. Pero Tortoriello puso esto en jaque, y sostuvo que desde la mesa nacional que comanda los armados electorales, que lideran Martín Menem y Karina Milei, estaban convencidos de que el cipoleño era el mejor candidato para encabezar la lista.
A pesar del intento de los voceros libertarios por desmentir los dichos de Tortoriello, sobre todo al momento de que el legislador dijera que Villaverde "no decidía nada", y que todo pasaba por Nación, el asunto se caldea cada vez más, y según pudo saber La Tecla Patagonia, hay más candidatos que pasaron también por la oficina de "Lule" Menem y recibieron los mismos elogios y propuestas.
El coqueteo de los referentes nacionales con más de un candidato, y la no integración de Villaverde en las conversaciones, es lo que le podría bajar el precio a la posición que tiene la referente rionegrina para poder tomar decisiones sobre el armado en la provincia.
Como ya se supo hace varias semanas, desde esa mesa chica mandaron a medir a todos los posibles candidatos para una alianza en la provincia, pero también fueron invitados al despacho y recibieron los mismos halagos y promesas: que eran la mejor opción para encabezar la lista de LLA en la provincia, y que ya era prácticamente un hecho. En este grupo de candidatos, también estaría Juan Martín, presidente del PRO en Río Negro.
Ante todo el revuelo, Villaverde no habla públicamente sobre el tema, pero si lo hacen sus voceros. El último fue Damián Torres, apoderado de LLA en la provincia, y en primer lugar señaló que Tortoriello desestima el trabajo territorial de Villaverde, Julián Goinhex y suyo, pero ya bajó el tono a lo que fueron las declaraciones de su espacio hace unos días y expresó que "está muy bien que desee ser candidato a senador y si así se decide, será bienvenido, pero sin subestimar a gente con trabajo y pertenencia en LLA".
Estas declaraciones dejan prácticamente sin efecto la dureza con la que se mostraban los libertarios rionegrinos hace dos meses cuando comenzaban las conversaciones, y aseguraban que no iba a ser cabeza de lista quienes no sean de LLA.
Lo cierto es que, candidato o no candidato, Tortoriello corrió el eje de la discusión con Villaverde, y ahora desde LLA intentan remarcar la importancia de la diputada nacional en los armados y en el valor agregado que tiene para la militancia libertaria rionegrina, y ya no se habla de candidaturas o de primeros lugares.