Apps
Martes, 20 mayo 2025
Argentina
20 de mayo de 2025
NEUQUEN

La Legislatura allanó el camino para fortalecer el Código Procesal Penal

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia del cuerpo legislativo le dio despacho al proyecto del PRO que incorpora la reiterancia delictiva como causal para dictar la prisión preventiva

La Legislatura allanó el camino para fortalecer el Código Procesal Penal
Compartir

Esta mañana, se llevó adelante una reunión de Labor Parlamentaria en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) de la Legislatura de Neuquén. En la misma, se le dio despacho por amplia mayoría al proyecto del bloque PRO-Nuevo Compromiso Neuquino que incorpora la figura de reiterancia delictiva como causal para dictar la prisión preventiva. Además, obtuvo dictamen la iniciativa del Ejecutivo que crea el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.

La propuesta del gobernador Rolando Figueroa apunta a fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas en materia de bienestar y seguridad de la comunidad. 

De acuerdo a lo que explicó el presidente de la Comisión A y titular de la bancada oficialista (Comunidad), Ernesto Novoa, deroga la Ley 2.586 que ya contemplaba el funcionamiento de los consejos provinciales de seguridad e incorpora la regionalización. El proyecto crea siete consejos regionales que realizarán diagnósticos sobre las causas y características del delito de acuerdo a la particularidad local y, a partir de ello, propondrán alternativas y estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana.

La iniciativa fue votada por mayoría con el único voto negativo del bloque PTS-FIT-U y continuará su tratamiento en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Reiterancia

El cuerpo aprobó despacho por amplia mayoría al proyecto que busca incorporar la reiterancia delictiva como supuesto de prisión preventiva en el Código Procesal Penal de la Provincia. A partir del anterior debate que tuvo el proyecto en la Comisión, los diputados acordaron fijar la formulación de cargos como parámetro para definir la reiterancia.

Damián Canuto (PRO-NCN) recordó que la iniciativa incorpora al artículo 114 del Código un nuevo supuesto que establece la determinación de la prisión preventiva en los casos de reiterancia delictiva. A la vez, calificó de “sesgado” el informe elaborado por la defensora general Vanina Merlo en el que se expresa en contra del proyecto. “No comparto en lo más mínimo ni los argumentos ni la exposición que se hace de esos argumentos”, enfatizó. 

El diputado Francisco Lepore (Avanzar) celebró que se haya precisado el concepto de reiterancia delictiva con parámetros objetivos que no den lugar a la interpretación, tal como lo había planteado en la reunión anterior en la que se debatió el proyecto. “Acá la reiterancia es clara: se produce cuando además del proceso que tengo abierto, tengo otro en el cual ya me formularon cargos”, subrayó.

Además, pidió que se discuta lo que sucede al interior del Poder Judicial en cuanto al cumplimiento de los plazos y dijo que el objetivo de la ley es “dar mayores herramientas para combatir la delincuencia”. 

A su turno, Novoa se expresó en total desacuerdo con el informe de Merlo al que consideró “sesgado por una cuestión ideológica”. “Nosotros estamos del lado de las víctimas que ven una puerta giratoria que resulta a todas luces injusta”, manifestó.

Desde el PRO-NCN, Marcelo Bermúdez puso en duda los antecedentes de Merlo para emitir opinión sobre la constitucionalidad de la ley y criticó la consideración de “los delincuentes” como usuarios del servicio. “El Ministerio Público de la Defensa está para proteger las garantías de aquella persona a la que se le imputa un delito; no para cerrar los ojos y permitir que siga delinquiendo”, señaló. 

Darío Peralta (Unión por la Patria) consideró que no hay una política pública clara de seguridad y se pronunció a favor de avanzar con el proyecto que necesita la Provincia. En esa línea, propuso convocar a los titulares del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal para participar del debate. 

Por Neuquén Federal, Carlos Coggiola se sumó a los cuestionamientos al informe del Ministerio Público de la Defensa al advertir que el documento hace referencia a la falta de planificación penitenciaria, cuando Merlo fue titular de la política penitenciaria de la Provincia. 

Claudio Domínguez (Movimiento Popular Neuquino) destacó que se trata de una herramienta más de otras tantas que se le otorgaron al Poder Judicial desde la sanción del Código y lamentó la poca aplicación del juicio directo, instituto que -remarcó- garantiza un proceso rápido y ágil. “El Poder Judicial no sé si tiene que hacer una capacitación de cómo usar las herramientas que se les da desde el Poder Legislativo”, afirmó. 

Finalmente, Andrés Blanco (PTS-FIT-U) aportó el único voto negativo que obtuvo el despacho al argumentar que se trata de una reforma “grave que profundiza el punitivismo” y cuestionó la ausencia de opiniones disidentes en el debate de otros sectores y del Ministerio Público de la Defensa. 

Según pudo saber La Tecla Patagonia, el proyecto de reiterancia delictiva no se tratará en las sesiones pactadas para mañana y el jueves porque aun debe pasar por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Lo propio sucedería recién hacia la segunda semana de junio, donde hay sesiones pautadas para los días 11 y 12 del próximo mes.

Por otro lado, un diputado le confió a este medio que la idea es en dicho período también tratar la nueva Ley Orgánica de la Policía, proyecto que tendría despacho la semana entrante y que contempla la potestad del gobernador Rolando Figueroa de poder designar tanto al jefe como al subjefe de policía -máximas autoridades de la fuerza- sin tener en consideración ni su procedencia ni su ascendencia dentro de la propia institución.


 

OTRAS NOTAS

CHUBUT
Mariela Branda

Rayos y centellas en la recta final de cara a los armados para octubre

El peronismo cursó cartas documentos a los “traidores”, aunque busca la unidad; el radicalismo debate la amistad con el PRO, pero hay algunos díscolos mirando de cerca a LLA que capitaliza los triunfos obtenidos a nivel nacional y se sube al caballo ganador. Mientras tanto, Torres se reorganiza para lanzar el partido provincial con ruidos internos por los nombres

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET