19 de diciembre de 2013
TIEMPO DE BALANCES
“¡Vayamos para adelante!”
Rodolfo Laffitte expresó su satisfacción por haber llevado tecnologías de comunicación a parajes rurales. Defendió la explotación de shale oil. Y habló de posibles candidaturas
Fin de año, tiempo de reflexiones, y el secretario de Gestión de Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, que se prende en una charla en la que hablará de la Provincia, la ciudad, la Nación y, por supuesto, del organismo que conduce…
-¿Cuál es su balance?
-Desde la óptica de mi gestión, ha sido bueno a pesar de que tenemos escasos recursos. Es más, no sé si no ha sido el mejor año en realizaciones y en el avance del uso de tecnologías en la administración pública. Además, se avanzó con la empresa Neutics (consagrada a la instalación de redes de fibra óptica), y empezaron las obras para la instalación de la antena china (que se usará para investigaciones espaciales).
También conectamos muchísimas escuelas rurales con nuestro telepuerto satelital. Les hemos dado internet y telefonía de la red de Gobierno, lo cual es un acercamiento importante. Quizá aquí, en la ciudad, alguien diga “bueno le puso teléfono”, pero al que vive en un paraje rural en medio de la Cordillera se le abre un mundo de posibilidades. Son proyectos en los que veníamos trabajando y que terminaron de consolidarse, así que ¡Vayamos para adelante!
-¿Y el balance de Provincia teniendo en cuenta que fue un año de logros de gestión como el acuerdo con YPF por el shale oil, pero también de derrota en la interna partidaria?
-Bueno, ahí juegan algunas cuestiones. Mire, la tecnología es buena, pero la cantidad de canales de comunicación hace más difícil separar la paja del trigo, lo que es verdad de lo que no lo es. Fíjese qué tremendo lío se armó por el 1% de Vaca Muerta y el 3% de lo que tiene YPF en la Provincia. Se armó tremendo lío y mal comunicado, porque ya hay 300 pozos de no convencionales y no hubo ningún incidente ambiental. Y no hay posibilidades de contaminación de los acuíferos, porque se está controlando y estas formaciones están a dos mil metros de profundidad y los acuíferos están por arriba de los 500 metros. Se están hablando pavadas, entonces viene un Pino Solanas a hacer un video sobre la contaminación en Neuquén, y resulta que él vive al lado del Riachuelo, que está súper contaminado ¡Es una locura total!
... Bueno, desde el gobierno tenemos que reflexionar cómo hacemos para comunicar y poder llegar con nuestra verdad, porque las perspectivas de la Provincia son buenísimas.
-¿Cree que Pereyra tuvo una buena estrategia electoral?
-Fue una estrategia inducida que le sirvió coyunturalmente para ganar la elección (interna del MPN), pero hay que ver si le sirve para sostenerse.
-¿Y al Municipio de Neuquén cómo lo ve?
-Con los problemas que tiene. Además, los grandes temas de la ciudad no se han resuelto, no se ha resuelto el tránsito, el transporte, ni los problemas medioambientales.
-¿Sigue con ganas de ser intendente?
-Yo siempre estoy dispuesto, uno se mete en política para ocupar lugares. Mire, creo estar preparado para distintas cosas y si se da la oportunidad voy a tratar de serlo; si no es así, no se me va a quitar el sueño.
-¿Y el balance a nivel Nación?
-Hay cosas que me gustaron, como la recuperación del ambiente científico y tecnológico. También la recuperación de la industria, pero lo que no me gustó es el cerco a las importaciones, porque necesitamos insumos y repuestos que no se fabrican en el país y hoy es difícil importarlos.
La nota completa en la edición impresa nº 168