Apps
Martes, 6 octubre 2026
Argentina
6 de octubre de 2026
CAMINO A LAS URNAS

El kicillofismo mueve fichas en Río Negro y busca espacio dentro del peronismo

Vanessa Cacho Devincenzi y Mario Sabbatella se reunieron con Carlos Bianco en La Plata. El encuentro se suma al desembarco territorial del MDF y a la decisión de competir con una candidatura propia en Viedma

El kicillofismo mueve fichas en Río Negro y busca espacio dentro del peronismo
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El armado político de Axel Kicillof comenzó a ganar presencia propia en Río Negro y, particularmente, dentro del peronismo de Viedma. La señal más reciente fue el encuentro que mantuvieron en La Plata Vanessa Cacho Devincenzi y Mario Sabbatella con Carlos “Carli” Bianco, jefe de Gabinete bonaerense y uno de los principales referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que conduce el gobernador.

La reunión se produjo en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y tuvo como eje la situación política nacional, el escenario rionegrino y el trabajo territorial que Patria y Futuro-MDF viene desarrollando en Viedma y otros puntos de la provincia. El contacto se da pocos días después de que Cacho Devincenzi asumiera la conducción del espacio en la capital y de que se definiera avanzar con una candidatura propia para disputar la intendencia, aunque sin cerrar la posibilidad de acuerdos con otros sectores.
 



El movimiento tiene un antecedente reciente a escala nacional. El 19 de septiembre, Cacho Devincenzi y Sabbatella participaron del primer Plenario Federal del MDF en Avellaneda, donde confluyeron representantes de distintas provincias. La presencia rionegrina no quedó limitada a los dirigentes de Viedma: también participaron el concejal de Bariloche Leandro Costa Brutten y el diputado nacional Marcelo Mango, junto a otros referentes de la región.

Aquel encuentro fue planteado por el MDF como un paso para ampliar su estructura más allá de Buenos Aires. La jornada reunió a delegaciones de distintas provincias y tuvo como cierre un discurso de Kicillof, quien planteó la necesidad de construir una alternativa política de alcance nacional de cara al próximo ciclo electoral. El espacio, además, anunció que continuará con actividades federales y con contactos en otras jurisdicciones.

Para Río Negro, la particularidad es que el despliegue del MDF comienza a desarrollarse sobre un peronismo que ya cuenta con sus propios sectores y conducciones. La incorporación de dirigentes vinculados al espacio de Kicillof agrega una nueva referencia interna y abre una discusión sobre el lugar que tendrá Patria y Futuro dentro del armado provincial, especialmente en Viedma.

Cacho Devincenzi viene construyendo ese vínculo desde hace varios meses. En agosto participó en Viedma de la presentación de MDF Educación, una actividad que tuvo como referentes nacionales al exministro Alberto Sileoni y a Pablo Urquiza. En septiembre volvió a aparecer junto a Sabbatella en el plenario de Avellaneda y, días después, asumió formalmente la conducción de Patria y Futuro en la capital rionegrina.

Sabbatella también mantiene una trayectoria previa dentro de la política de Viedma y su nombre aparece asociado al armado que busca darle identidad propia al sector. La decisión de avanzar hacia una candidatura municipal, anunciada por Patria y Futuro, constituye por ahora una definición del espacio y no supone el cierre de eventuales conversaciones con otras fuerzas.

El desembarco del MDF también encuentra expresiones en otras localidades rionegrinas. La presencia de Costa Brutten en el plenario federal permitió incorporar a Bariloche a esa construcción, mientras que Mango representa otra referencia provincial dentro del espacio. La participación de ambos dirigentes muestra que el vínculo con el armado de Kicillof no queda circunscripto a la capital rionegrina, aunque el nivel de organización y las definiciones electorales varían según cada localidad.

La reunión con Bianco suma ahora una instancia política de mayor nivel a ese recorrido. Cacho Devincenzi y Sabbatella llevaron a La Plata el trabajo territorial que vienen desarrollando y analizaron con el funcionario bonaerense las posibilidades de expansión del MDF en Río Negro. El encuentro también permitió reforzar el vínculo entre los dirigentes rionegrinos y una de las principales terminales políticas del espacio de Kicillof.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Rutas de Vaca Muerta: el acuerdo con petroleras quedó listo para llegar al recinto

El proyecto para financiar 158 kilómetros de rutas con aportes de las operadoras obtuvo despacho favorable en las comisiones y ya está habilitado habilitado para su debate en la Legislatura, que tendrá sesiones ordinarias mañana miércoles y el jueves

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET