Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
23 de noviembre de 2021

Conflicto mapuche: Pogliano adelantó que presentará una denuncia penal contra Odarda

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, acusó a la titular del INAI, Magdalena Odarda de "incitar a la violencia" con sus declaraciones. Ella, le respondió por las redes

Conflicto mapuche: Pogliano adelantó que presentará una denuncia penal contra Odarda - La Tecla Patagonia
Conflicto mapuche: Pogliano adelantó que presentará una denuncia penal contra Odarda - La Tecla Patagonia


El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano,  expresó su repudio a las declaraciones de la titular del INAI, Magdalena Odarda. El Jefe Comunal de Juntos Somos Río Negro criticó que previo a los incidentes la titular del INAI “habló de represión”, algo que aseguró que es falso. La acusó de haber generado “una escalada de violencia”.

Pogliano dijo que denunciará penalmente a la funcionaria nacional y que la hará responsable de las pérdidas económicas por los destrozos que hubo en El Bolsón, entre ellos en comercios de la zona.

El intendente  advirtió además que durante los destrozos en los comercios de la ciudad, Gendamería “desapareció” y que fueron los vecinos y gauchos a caballo los que actuaron contra los violentos.

El gobierno de Río Negro confirmó ayer la muerte de un manifestante por arma de fuego en los incidentes del domingo. Odarda condenó el hecho en un posteo de Facebook, en el que habló de "violencia intolerable hacia la comunidad mapuche" y señaló la existencia de "discursos de odio".

"La voy a denunciar penalmente y la voy a hacer responsable por las pérdidas económicas. No está habilitada a hablar de una represión policial que no existió, el gobierno de Río Negro no hizo ningún tipo de represión", sostuvo Pogliano en declaraciones al canal nacional TN.

La funcionaria le respondió vía redes: "Sr. Intendente de el Bolsón, jamás expresé que la policía reprimió. Sea más serio en sus comentarios y respete el dolor del pueblo mapuche". 
 


El domingo, la funcionaria del INAI había posteado dos tuits, uno de los cuales fue eliminado en el día de ayer. En el primero de ellos hablaba de "represión con balas de plomo".  "Recibimos la triste noticia de que la Lof QUEMQUEMTREU de Cuesta del Ternero, #RíoNegro fue reprimida con balas de plomo. Habría  un comunero fallecido y otro herido. Repudiamos este nuevo episodio de violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche", rezaba el tuit de Odarda, que luego fue borrado. 

Conflicto mapuche: Pogliano adelantó que presentará una denuncia penal contra Odarda

Luego agregaba: "Este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos JUSTICIA Y VERDAD para el PUEBLO INDÍGENA".




 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET