Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUÉN
29 de diciembre de 2021

Incendios: dos legisladores piden que Cabandié explique el accionar del Estado

El diputado nacional Rolando Figueroa y la senadora nacional Lucila Crexell, piden que el ministro de Ambiente informe y detalle cuántos recursos se utilizaron y si la nueva emergencia climática se pudo haber evitado

Incendios: dos legisladores piden que Cabandié explique el accionar del Estado - La Tecla Patagonia

Frente a los nuevos incendios que azotan a gran parte de la Patagonia y también en algunas zonas del litoral del país, dos diputados neuquinos apuntaron con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para que explique el accionar que está llevando su cartera ante la emergencia ígnea. 

Es el caso del diputado nacional, Rolando Figueroa (MPN) y de la senadora nacional Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), quienes en iniciativas diferentes pidieron que el funcionario argumente de qué forma el ministerio se preparó para evitar nuevos incendios y a dónde fueron a parar los recursos del mismo ante el nuevo desastre ambiental.

El de Figueroa es un proyecto de resolución en donde se le solicita a Cabandié dar más detalles sobre el rol que tuvo el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios frente al grave incendio en Aluminé. El legislador neuquino pide saber cuántos se pusieron a disposición para combatirlo “en materia de prevención y vigilancia de incendios, y su distribución geográfica”.

“Es complejo el escenario que se presenta este verano para Neuquén, tras una prolongada sequía”, dijo Figuero, agregando que “se prevé que este tipo de eventos se repitan ya que las condiciones climáticas prevén tormentas eléctricas y más tormentas secas con rayos”.

Por su parte, la senadora Crexell presentó un proyecto de comunicación que insta a que el funcionario nacional “informe que medidas y acciones ha llevado a cabo para combatir los incendios forestales y rurales que están afectando a varias provincias de la Patagonia, en particular el del Lote 39 de la zona de Quillén”. 

Además, la legisladora considera que es necesario saber cuántos aviones hidrantes y helicópteros están actuando contra el incendio. 

De la misma forma que su par neuquino, Crexell puntualizó en la necesidad de conocer cuántos recursos se pusieron a disposición para combatir los incendios forestales que afectan en toda la zona y consultó acerca de “qué daños y consecuencias ha ocasionado el incendio hasta la fecha en el área de bosques protegidos, detallando la cantidad de especies afectadas”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET