Argentina
Domingo, 3 julio 2022
SANTA CRUZ
27 de abril de 2022

Tensión en Concejo Deliberante: empujones e intervención policial terminó con graves denuncias al Ejecutivo

Los autoconvocados municipales de 28 de Noviembre exigieron a los ediles que aprueben, en sesión extraordinaria, el aumento del 75%. Sin embargo, los gremios se encuentran en conciliación obligatoria, espacio en el que se sellan acuerdos. Los concejales los denunciaron por amenazas, privación ilegítima de la libertad y coacción

Tensión en Concejo Deliberante: empujones e intervención policial terminó con graves denuncias al Ejecutivo - La Tecla Patagonia

La ciudad de 28 de noviembre pasó a ser noticia, ya sea de manera directa o indirecta, por los conflictos institucionales, políticos, gremiales y hasta sociales, que iniciaron desde que los poderes Legislativo y Ejecutivo asumieron en 2019.

En este caso, los municipales autoconvocados luego del reclamo durante un mes mediante un acampe fuera de Casa de Gobierno en Río Gallegos. El lunes desistieron, luego de un acuerdo del 75% de aumento que, informado por el Gobierno Provincial, se realizará con fondos como adelantos de coparticipación.

Pero ayer martes, los mismos municipales se presentaron en el Concejo Deliberante para exigir a los ediles una sesión extraordinaria en la que se apruebe el incremento con documentación que habría enviado el Intendente.

Sin embargo, los incrementos salariales se discuten en paritarias y actualmente el SEM y ATE, gremios que representan a los empleados municipales, se encuentran en conciliación obligatoria. Es decir, el reclamo gremial se retrotrajo y tienen ambos una audiencia con el Ejecutivo el próximo viernes. Es allí, como señala la norma, en donde deben cerrarse los acuerdos.

La tensión creció cuando decenas de personas ingresaron al Concejo Deliberante con bombos y sirenas. "Lo que trajimos lo conseguimos nosotros. No queremos que ningún gremio venga a firmar nada de lo que trajimos nosotros", advirtió Gustavo Gallardo, uno de los referentes de los autoconvocados al Presidente del Honorable Consejo Deliberante (HCD), Lucas Cerezo.

Los diálogos, mezclados por gritos e insultos en muchos casos, fueron conocidos porque hubo videos viralizados y subidos a la red social Facebook. Los autoconvocados no se iban a retirar hasta que no se realice la sesión.

En el Concejo hubo empujones y amenazas a los ediles, Así lo confirmó la concejal Isabel Gatica y Ariel Santana. Por la tensa situación, llamaron a la policía. En uno de los videos se observó cómo los autoconvocados corrían a empujones a los efectivos. La edil debió resguardarse en una de las oficinas del edificio del HCD por "protección" al ser la única mujer del cuerpo, y por recomendación de sus pares.

"Debemos leer la documentación primero, pero además son los que estuvieron en el piquete en Río Gallegos y traen la bandera de lo que supuestamente lograron para que lo aprobemos, pero eso no se hace porque los gremios están en conciliación obligatoria", advirtió Gatica. 

Gatica afirmó que los autoconvocados "apoyan al Intendente" e insistió que no podían aprobar la documentación.

"Un empleado que tiene un cargo político entró por la puerta de emergencia, y uno de los compañeros nos amenazó de muerte. No nos dejan salir pero nosotros no vamos a sesionar", denunció Gatica.

"Nos empujaron, amedrentaron y amenazaron de que nos iban a ir a buscar a nuestros domicilios", dijo Santana. Según el Concejal, la situación "es muy complicada", aunque sostuvo que hay "un solo responsable de esto: y es el Ejecutivo municipal".

Explicó que deben aguardar la conciliación obligatoria, y repito que la situación no da para más". "Debemos agradecer a la fuerza pública, al Comisario, porque actuaron rápidamente", expresó.

Santana contó que estuvo en comunicación con el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. "Está muy preocupado", mencionó.

En su declaración en la Comisaría, Santana dijo que nombró a varias autoridades del municipio que estuvieron presentes en el edificio. 

"Llamó la atención que estuvo gran parte del gabinete que se estaba manifestando", marcó. En detalle, nombró a: Alejandra Gatica, jefa de Recurso Humanos; el secretario de Producción, Gustavo Micheli; Ruth Panini, directora de Acción Social; y hasta el responsable de Deportes, Carlos Romero. También incluyó a una mujer que ya era conocida por los ediles, porque llevó una pala a una sesión en la cual iban a interpelar a Españón, y que terminó en escándalo, algo que parece formar parte de la política en 28 de Noviembre.


La Denuncia 

Cerca de las 15 hs los autoconvocados abandonaron el edificio, luego de la presencia del comisario, Carlos Echavez. Los ediles pudieron salir, aunque antes, lo había hecho la asesora legal del cuerpo, Dra. Ana Harris, quien presentó una denuncia, en representación de los ediles, en la comisaría por amenazas, privación ilegítima de la libertad y coacción.

Originalmente la denuncia iba a presentarse hoy miércoles, pero la letrada sostuvo que ameritaba realizarla lo antes posible "en virtud de la urgencia".

A las 16 hs los concejales fueron a declarar a la comisaría.

La policía, junto a la abogada, efectuaron una inspección ocular del Deliberante para constatar si hubo destrozos. Los ediles también habían pedido la presencia del Juez de Paz para que constate lo sucedido, porque temían que hubieran agresiones físicas.

"Se encontró que las cámaras internas de seguridad habían sido corridas (hacia abajo) y se sacaron fotografías", indicó Harris, y aclaró que cuentan con pruebas de la denuncia ya que hay videos posteados en las redes sociales por los mismos manifestantes, las que serán aportadas cuando se inicie la causa en el Juzgado de Instrucción a cargo de la jueza Betina Bustos.

"La Justicia determinará quiénes son los responsables, y si se configura el delito. Y si hace falta, se aportarán más pruebas. Lo más urgente en realidad era resguardar la integridad física de los concejales y que pudieran salir, algo que no estaban pudiendo hacer", expuso.