Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
13 de agosto de 2022

Maderna junto a Báez trabaja en la implantación del juicio por jurados

El Municipio de Trelew tendrá a su cargo la difusión y convocatoria a capacitaciones. En total se seleccionarán unos 100 vecinos mayores de 18 años para formar parte de un jurado. El ministro del Superior Tribunal de Justicia señaló: “Le puede tocar a cualquier persona”

Maderna junto a Báez trabaja en la implantación del juicio por jurados - La Tecla Patagonia

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió este viernes con el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Daniel Báez. para trabajar sobre la implementación del juicio por jurados en la ciudad. 

En ese marco, el Municipio colaborará con la difusión e implementación de las capacitaciones dirigidas a la ciudadanía. Excepto ciertos casos especificados por la ley, cualquier persona que tenga 18 años o más puede ser convocada a participar de la administración de justicia.

Luego del encuentro Báez explicó que la puesta en funcionamiento del juicio por jurados “exige un grado de compromiso y participación ciudadana”, y por eso es tan importante reunirse con las autoridades políticas de cada ciudad: “Estoy agradecido por haber sido recibido por el intendente, Adrián Maderna, contamos con su colaboración”.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut señaló: “Vamos a necesitar las fuerzas vivas y los representantes políticos para instalar primero el tema de juicios por jurados y después realizar convocatorias, a través de las intendencias, para hacer capacitaciones con la ciudadanía, explicarles de qué se trata, disipar dudas y hablar sobre la necesidad de que el ciudadano común participe en la administración de justicia , con la responsabilidad de tomar una decisión sobre si una persona es inocente o culpable”.

En el mes de octubre se realizarán sorteos para definir un grupo estimado de 100 personas por ciudad, que podrán ser convocados a partir del año que viene, a formar parte de un jurado. Báez recordó: “Le puede tocar a cualquier persona que cumpla con requisitos mínimos como saber leer y escribir, tener al menos 18 años, 2 años de residencia mínima y un domicilio en la ciudad. El grupo sorteado dura un año y de éste se eligen doce personas, seis hombres y seis mujeres, más dos suplentes”.

El funcionario provincial dijo que la participación en jurados es una “carga pública” por lo que las personas no se pueden negar a participar en un proceso judicial, aunque puede haber razones de salud o familiares que hagan que se tenga que elegir otra persona. Además,indicó que antes del sorteo se realizará una depuración del padrón, para exceptuar las personas que no podrán participar en jurados “como funcionarios públicos, abogados y estudiantes de derecho y personas imputadas o condenadas”.

Finalmente, aclaró que una vez establecida la culpabilidad o inocencia de una persona a través del juicio por jurados, “la pena que le pueda corresponder a la persona la establece los jueces, que es a través de los cuales van a seguir funcionando los juicios”. E indicó que serán juzgados por jurados todos los delitos a los que pueda caberle la pena de prisión perpetua o que sean contra la Administración Pública.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET