Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
4 de junio de 2024
NOTA DE GRAFICA

Cómo afecta la economía al turismo

Las expectativas para una nueva temporada de otoño invierno en la Patagonia no dejan de ser altas, pero la preocupación por la situación económica está presente en las gestiones locales

Cómo afecta la economía al turismo
Compartir

Se acerca una nueva temporada de invierno para el turismo y la Patagonia es, sobre todo en esta época, uno de los destinos más elegidos por los turistas de todo el país y del extranjero. Pero en el contexto de la difícil situación económica que se vive en el país, los municipios de los principales centros turísticos de la región sur buscan incentivos ante la preocupación por el posible descenso en la cantidad de visitantes.

La ausencia del programa Previaje que finalizó en diciembre del 2023 también preocupa al sector, ya que indican que durante la vigencia del mismo fueron las mejores temporadas registradas en los últimos años, gracias a los beneficios que proporcionaba para los turistas, que ahora fue reemplazado por el programa Argentina Emerge que lanzó el gobierno nacional para esta temporada.

En este escenario, La Tecla Patagonia, dialogó con los secretarios de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, de Bariloche, Sergio Herrero, y de El Calafate, Julieta Saita, para consultarle sobre las expectativas para esta temporada y también por los incentivos que proporciona cada destino para que los turistas lo elijan como lugar para vacacionar.

Si bien manifestaron su preocupación ante la dificultad que implica la economía para el turismo hoy, también aseguraron que están haciendo todo lo posible para brindar la mayor cantidad de beneficios posibles a quienes visiten la Patagonia durante este invierno. Junio es el mes más bajo de la temporada, según indicaron los encargados del área, y hasta el momento no hay un número sólido de reservas para julio y agosto, pero esperan que vayan llegando a medida que se confirman las tarifas y fechas de aperturas de los centros de ski.

La incertidumbre sobre los precios, la suba constante del combustible y la inestabilidad del
dólar, son las principales limitaciones que se le presentan a quienes quieren planear sus vacaciones, pero no se encuentran en las mejores condiciones económicas, por lo que la costumbre de planear y reservar con anticipación ya no es habitual y se espera hasta último
momento para decidir.

En cuanto a los incentivos, el gobierno nacional busca reversionar el Previaje con el lanzamiento de un programa llamado Viajá+ en conjunto con el Banco Nación, el cual es similar, ya que proporciona una serie de beneficios y descuentos en hotelería, gastronomía, vuelos, etc, pero es un programa exclusivo para clientes de BNA.

Otro programa es Argentina Emerge, que en realidad es la suma de todos los planes provinciales y locales que tienen los gobiernos de las ciudades turísticas, entre los que están los programas patagónicos Baricheck, El Calafate Invita, Puerto Pirámides, Nuestro Vecino Un Turista (El Bolsón), y también descuentos propios de los bancos de las provincias de Chubut y Santa Cruz, como también el retorno de Cuota Simple para sacar pasajes de corta y larga distancia.

En el caso de Bariloche, Herrero señaló que están trabajando para promocionar a la ciudad como un destino con más actividades que esquiar, y que esto posiciona a la localidad para ser visitada por gente con diferentes alcances económicos, y es un aspecto que buscan
reforzar en este contexto, apuntando también al turismo regional.

Saita también manifestó que trabajan en un aspecto puntual que se trata de posicionar a El Calafate como punto turístico todo el año, ya que su mayor afluencia de gente es en verano, y buscan poder tener la misma cantidad de visitantes en la temporada de otoño-invierno.

Sobre la ocupación hasta el momento no hay números, debido a esta particularidad de no reservar con anticipación por la incertidumbre económica, pero si bien se espera que sea una temporada con menor ocupación que la de años anteriores, los encargados del área de turismo se muestran optimistas en que van a poder recibir una gran afluencia de turistas sobre todo en el mes de julio con el aumento de la frecuencia de vuelos y las vacaciones de invierno de las escuelas.

Las provincias patagónicas también buscarán esta temporada realzar la opción gastronómica que tiene la región, además de las actividades de nieve en centros de ski y parques. Neuquén ya lanzó en la Casa de Gobierno la temporada de invierno, Chubut lo hizo en Esquel con la apertura del centro de actividades en la montaña “La Hoya”, Río Negro ya hizo su promoción turística en un evento con operadores turísticos de Paraguay y Uruguay, como mencionó Herrero para aumentar el turismo extranjero, y en Santa Cruz ya inició la temporada en El Calafate, y además desde el centro de ski de Río Turbio señalaron que esperan para fines de junio ya un gran movimiento de turistas.

A pesar de la preocupación por la situación económica, las provincias tiran toda la carne al asador en ofertas y beneficios para incentivar el turismo y revertir el panorama en una nueva
temporada otoño-invierno.

JULIETA SAITA - SECRETARIA TURISMO EL CALAFATE

“El Previaje nos ayudó a potenciar la temporada de invierno anterior”


Desde El Calafate, la encargada del área de Turismo, Julieta Saita, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia que “se viene trabajando desde hace muchos años en poder potenciar la temporada de otoño-invierno, nosotros tenemos mucha más afluencia de turistas en verano y estamos intentando posicionarla mejor como destino en invierno”.

Consultada sobre como afecta al turismo la situación económica comentó que “estamos preocupados por supuesto, la situación actual hace que tengamos una demanda menor,
el año pasado existían incentivos muy importantes como el Previaje que ayudaron a
potenciar los meses de invierno, este año estamos mucho más complicados”. Además, mencionó la disminución de la frecuencia área, lo que implica puntualmente para El Calafate una gran complicación ya que es “un destino, sobre todo en invierno, completamente aerodependiente, por lo que esperamos que esta temporada tenga menos afluencia de visitantes que la anterior”.

A pesar del contexto adverso, Saita manifestó que ante esto “desde la secretaría estamos trabajando con el programa El Calafate Invita, que está vigente hasta el 30 de septiembre, con descuentos y beneficios en el que tenemos más de 170 prestadores turísticos anotados” con promociones en hotelería, gastronomía, excursiones, y comercios locales, y los turistas
pueden acceder a través de la pagina web del área.

Con respecto a la ocupación para junio y julio, indicó que esperan recibir mayor cantidad de turistas para julio que aumenta la frecuencia de vuelos.

SERGIO HERRERO - SECRETARIO DE TURISMO BARILOCHE

“La suba del combustible o del dólar pueden limitar las vacaciones”


En diálogo con La Tecla Patagonia el secretario de Turismo del Municipio de Bariloche, Sergio Herrero, señaló que a pesar del contexto económico “las expectativas siguen siendo buenas” y agregó que “se ha hecho un trabajo en diferentes áreas fuera del país, para profundizar el turismo extranjero”. También indicó que esperan poder recibir mucha gente de la región, no solo del extranjero, y que haya un buen flujo de turismo regional.

Herrero hizo referencia a que la situación va cambiando día a día, y que la gente no planea las vacaciones con tanta anticipación como se solía hacer, ya que las subas del combustible o
del dólar podrían condicionar las decisiones de último momento sobre la elección del destino o el momento para tomar días de vacaciones.

Según indicó Herrero desde el área de turismo de Bariloche lanzaron en el verano el programa Baricheck, para el cual “le pedimos a los empresarios que se le haga directamente un descuento a todos los visitantes, en rentadoras de autos, hoteles, gastronomía” y a través
de una tarjeta digital que se solicita por la web de la secretaria los turistas y residentes pueden hacer uso de los beneficios. Además, Bariloche se adhiere al programa de Nación, Argentina Emerge, que manifestó es similar a su programa municipal.

Por último, indicó que el mes de junio suele ser el más bajo de la temporada “salvo en meses extraordinarios como tuvimos los últimos años con el previaje que prácticamente Bariloche no paró, no tuvo baja”. A pesar de la ausencia del Previaje manifestó que esperan gran cantidad de turistas para julio y agosto, y sostuvo que “la idea es que puedas armar tu destino depende de tu bolsillo, no pasa todo el ski, Bariloche propone actividades que se pueden hacer con poco dinero”.

ALEJANDRO APAOLAZA - SECRETARIO DE TURISMO SMA

“Es una de las temporadas de otoño más baja de los últimos 10 años”


El secretario de Turismo de la localidad neuquina San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, le comentó a LTP sobre las expectativas que tienen desde el área para esta nueva temporada de otoño invierno.

En este sentido, Apaolaza señaló que “estamos teniendo un otoño con una de las temporadas más bajas de los últimos 10 años” y agregó que “hay un 50% menos de afluencia de turistas que el año anterior para esta fecha, está afectando muchísimo la decisión de los turistas en cuanto a la situación a nivel país, la incertidumbre económica”.

A pesar de esto, manifestó que “estamos enfocando todo para la temporada de invierno, esperamos que sea muy buena y superar las expectativas del año anterior, vamos a tener más de 40 vuelos semanales”. Si bien también indicó que las reservas están bajas todavía, sostiene que “la gente esta especulando y va a esperar al último momento las tarifas, pero la preventa de Chapelco de noviembre a mayo fue buena” por lo que esperan una gran afluencia de esquiadores.

Por último, sobre los incentivos, el encargado del área de turismo local comentó que “nos sumamos al programa de Neuquén y al programa de Nación de Turismo Emerge para justamente generar los beneficios ahora desde el 1 de junio, en una de las iniciativas que tuvo el gobierno nacional para promover y fomentar el consumo del turismo” concluyó.



 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET