Apps
Jueves, 17 octubre 2024
Argentina
27 de junio de 2024
SANTA CRUZ

Temporal sin tregua: la Legislatura trata la emergencia climática y agropecuaria

El Ejecutivo de Claudio Vidal envió a la Legislatura para su ratificación el decreto mediante el cual declara el estado de emergencia climática en todo el territorio que se suma a la agropecuaria. Qué implica la medida

Temporal sin tregua: la Legislatura trata la emergencia climática y agropecuariaTemporal sin tregua: la Legislatura trata la emergencia climática y agropecuaria
Compartir



A raíz del temporal de frío y nieve que azota a la región de la Patagonia y particularmente a la provincia de Santa Cruz desde hace varios días, el gobernador Claudio Vidal, declaró el estado de emergencia climática la que se suma a la emergencia agropecuaria decretada hace algunas horas atrás. 

El Poder Ejecutivo envió ayer a la Legislatura para su ratificación el Decreto Nº 0610  mediante el cual se declaró en Estado de Emergencia Climática a todo el territorio de la provincia por el plazo de 90 días.

El presidente de la Cámara de Diputados Fabián Leguizamón junto a los diputados del bloque Por Santa Cruz se reunieron ayer a la tarde con el Ministro de Gobierno Pedro Luxen, el presidente del Consejo Agrario Provincial Adrián Suárez y el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos Enrique Jamieson, en la sala de comisiones de la Cámara de Diputados, donde expusieron la problemática que atraviesa el campo como consecuencia de las intensas nevadas y las bajas temperaturas persistentes que azotan a todo el territorio provincial, y afectan a los establecimientos ganaderos. Los proyectos serán tratados en la sesión de hoy. 



Se argumenta en el texto del proyecto que  se "trata de una “medida excepcional” que fue dictada en atención a los “eventos excepcionales y adversos en materia climática que vienen afrontando las regiones del sur del país y en especial nuestro territorio, provocando graves consecuencias que afectan no sólo el desarrollo habitual de las actividades de los habitantes de la provincia, sino también serias complicaciones en las rutas provinciales y todas las conexiones terrestres que unen a las localidades del interior provincial”.

Y aseguran que resulta imperiosa esta declaración de emergencia “con la finalidad de mitigar el impacto sanitario, económico, social y todas aquellas otras consecuencias adversas derivadas del fenómeno climático señalado- disponer las acciones tendientes a preservar en forma inmediata la salud pública, la producción de bienes y servicios, la circulación de los ciudadanos y el medio ambiente”.

La declaración de emergencia estipula la aceleración de los procesos de compras y otras contrataciones a los fines de agilizar la llegada de los recursos. En este sentido se exceptuó a Servicios Públicos SE, Vialidad Provincial, Distrigas SA, ministerios de Gobierno, de Desarrollo Social, de Salud y Ambiente y de Energía y Minería de las restricciones para permitir la incorporación temporaria de personal y la realización de contrataciones en forma directa.

Pedido a nivel nacional 

La diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando al Poder Ejecutivo nacional que declare el estado de emergencia agropecuaria en la Provincia de Santa Cruz debido a las intensas nevadas y heladas extremas. 

La diputada destacó que la producción agropecuaria en la Provincia de Santa Cruz corre el riesgo de sufrir daños irreparables debido a las inclemencias climáticas acaecidas durante las últimas semanas. Ante ello, solicita al gobierno nacional que utilice de manera inmediata las herramientas de asistencia financiera y logística que tiene a su alcance con el fin de mitigar en la mayor medida posible los efectos negativos de este fenómeno.

Reyes remarcó que Santa Cruz y la región austral de la patagonia viven una crisis importante por la acumulación de nevadas y el intenso frío. Esto produjo numerosos inconvenientes, anegamiento en rutas y caminos, generó problemas de abastecimiento y suministros y puso en riesgo la producción en la zona.

Los emprendimientos productivos agroindustriales en Santa Cruz y la región se encuentran con graves problemas porque una gran acumulación de nieve en los campos hace imposible la circulación y la conexión entre los puestos fijos. Esto pone en riesgo la vida de los trabajadores rurales y de miles de animales.

Reyes resaltó el trabajo realizado entre las entidades que representan al Campo y los sectores productivos en Santa Cruz, el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial.

“Debido a las heladas extremas y elevada caída de nieve los productores rurales viven una crisis muy importante. Por eso es indispensable el trabajo que está realizando el Gobierno Nacional, coordinado junto al Gobierno Provincial y las instituciones para garantizar la asistencia, los alimentos y el apoyo para mantener la producción. Es imprescindible el trabajo articulado del Ejército, Vialidad Nacional y los entes provinciales para abrir caminos y garantizar la llegada de asistencia”, remarcó Roxana Reyes.

La diputada dijo que es indispensable declarar la emergencia para avanzar en programas de trabajo conjunto que generen alivio fiscal a los productores y permitan tomar medidas de forma urgente ante la posibilidad de que la situación empeore.
 

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Torres reflotó el pedido por una nueva ley de coparticipación

Fue en una nueva edición del coloquio de IDEA. Junto a sus pares de Entre Ríos, Corrientes y Catamarca, el mandatario chubutense respaldó las políticas del presidente Milei, aunque reparó que se necesita un nuevo marco de distribución de los recursos de Nación con las provincias

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET