28 de junio de 2024
RIO NEGRO
Paritarias: negociación encaminada con ATE y una dura advertencia para UNTER
El Gobernador Alberto Weretilneck aviso al gremio de la educación que si no levantan el paro, no se retomará la discusión salarial. Por su parte, la Asociación del Trabajadores del Estado acepto, con condiciones la propuesta del Ejecutivo Provincial
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reafirmó hoy que no habrá convocatoria al diálogo con el gremio docente UnTER mientras persistan las medidas de fuerza. "Mientras esté la medida de fuerza no tenemos prevista la convocatoria al diálogo", declaró el mandatario durante un acto por los 69 años de la creación de la provincia, realizado en el cementerio de Viedma. En paralelo, el sindicato ATE aceptó por mayoría la última oferta salarial del gobierno, aunque condicionó su aprobación a la fijación de una fecha para paritarias en julio y al pago retroactivo de la porción de aguinaldo correspondiente al aumento de junio.
Weretilneck explicó que es una norma de su gobierno no entablar diálogos en medio de paros: "Es una norma de nuestro gobierno que no se establezca un diálogo cuando hay medidas de fuerza, porque si no la fuerza se estaría imponiendo por sobre el diálogo". Añadió que esperarán el avance del receso para evaluar la posibilidad de una convocatoria si no se registran medidas de fuerza: "Esperemos que avance el receso y veremos si no hay medida para la convocatoria para seguir dialogando".
El conflicto surge en medio de reclamos del gremio UnTER para reabrir la discusión salarial. La secretaria general del sindicato docente, Silvana Inostroza, subrayó la necesidad de una urgente convocatoria a paritaria: "Queremos dejar un claro mensaje al gobierno de la provincia, al Ministerio de Educación, la exigencia de la reapertura de la discusión salarial".
Inostroza criticó la falta de respuesta del gobierno provincial y acusó a la administración de profundizar el conflicto: "La responsabilidad es del Gobierno provincial que no nos da respuesta, no convoca a paritaria, no nos da salarios dignos para que todos los trabajadores estemos por encima de la línea de pobreza". Añadió que cobrarán los haberes de junio sin aumento en un contexto inflacionario, lo que agrava la situación económica de los docentes.
Weretilneck reiteró su incomprensión hacia los paros convocados por UnTER, destacando que Río Negro tiene los mejores salarios docentes del país: "No entiendo la postura del gremio, porque hoy Río Negro tiene el mejor salario docente del país". También señaló que su gobierno se ha hecho cargo de programas y fondos que antes eran responsabilidad del gobierno nacional, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los talleres de bandas.
El gobernador defendió su gestión en materia educativa, afirmando que no se han despedido ni estigmatizado a los docentes, ni se ha reducido el presupuesto de la educación pública. "No hemos despedido ni estigmatizado a los docentes, no disminuimos el presupuesto de la educación pública y recuperamos el salario docente", afirmó Weretilneck.
Sobre la última oferta salarial, Weretilneck señaló que ha sido mejorada, aunque reconoció la preocupación por la cantidad de salarios no bonificables y no remunerativos: "Nos preocupa que tenemos mucha parte del sueldo como no bonificable y no remunerativo, pero lo hicimos para que le sirva al trabajador". Adelantó que en los próximos meses se buscará pasar estas cifras a los sueldos básicos.
Por su parte, el sindicato ATE (Asociación Trabajadores del Estado) aceptó por mayoría la última oferta salarial del gobierno. La aceptación está sujeta a varias condiciones: la fijación de una fecha para paritarias en julio para determinar incrementos para ese mes, el pago retroactivo de la porción de aguinaldo correspondiente al aumento de junio, y el blanqueo de $15.000 en junio más $15.000 en julio correspondientes al bono de octubre de 2023. Estas condiciones buscan asegurar que los incrementos salariales se reflejen de manera adecuada en los haberes de los trabajadores.
La oferta oficial del gobierno incluye también el aumento de todos los adicionales y horas suplementarias para porteros y porteras, el pase a contrato de trabajadores que cobran a través de horas cátedra, el aumento de guardias y del plus operador para la SeNAF y Desarrollo Humano, y la regularización de las recategorizaciones adeudadas en todos los sectores de la administración pública. De aprobarse estas medidas, el salario mínimo inicial en julio quedaría en $706.485 para la Ley 1844, $852.440 para el personal no médico de la Ley 1904, $974.121 para el personal médico, y $1.259.469 para médicos full time.
ATE destacó la importancia de estas medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del estado, subrayando la necesidad de seguir avanzando en la regularización de los haberes y la mejora de las condiciones de trabajo en todos los sectores de la administración pública.
En las próximas horas, ATE comunicará su decisión a la Función Pública para que esta viabilice las condiciones y el Gobierno resuelva avanzar o no con el entendimiento.