16 de julio de 2024
ENERGIA
La planta de Y-TEC pone primera para acelerar la producción de Vaca Muerta
La planta de YPF ubicada en la localidad de Berisso pondrá en marcha los Consorcios +Vaca Muerta, los primeros que desarrollarán actividades enfocadas en la formación no convencional más importante del país
Y-TEC, la planta de YPF ubicada en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, pondrá en marcha los Consorcios +Vaca Muerta, los primeros que desarrollarán actividades enfocadas en la formación no convencional más importante del país.
Se trata de dos iniciativas lanzadas en conjunto: +VacaMuerta Productividad Sostenida y +VacaMuerta Recuperación Mejorada, centradas en dos áreas clave de investigación. Ambos consorcios serán gestionados y ejecutados por Y-TEC, empresa líder en el desarrollo de tecnologías para la industria energética.
El principal propósito de los consorcios +VacaMuerta es el de propiciar la asociación estratégica de las empresas involucradas en la cadena de valor para generar nuevo conocimiento y desarrollar soluciones de vanguardia que permitan innovar en la operación, incrementar el factor de recobro y acelerar sostenidamente la producción.
Y-TEC abrió una convocatoria abierta para compañías interesadas en participar y presentará oficialmente las iniciativas el próximo 8 de agosto, en Berisso, provincia de Buenos Aires, donde funciona su sede, el centro de investigación y desarrollo más importante de la Argentina.
+VacaMuerta Productividad Sostenida hará foco en la optimización de las técnicas de extracción primaria para incrementar la producción mediante mejoras en el uso de agentes de sostén; caracterización de la conductividad de fracturas y el incremento de su vida útil; mitigación del efecto parent-child; optimización de las prácticas de draw-down y nuevas medidas para paliar las deformaciones de casing.
+VacaMuerta Recuperación Mejorada incorporará líneas de vanguardia a nivel mundial, que permitirán, a mediano y largo plazo, maximizar la recuperación de hidrocarburos. Entre ellas, establecer las condiciones operativas para la inyección de fluidos (surfactantes, gases o espumas); optimizar parámetros críticos; analizar factibilidades de aplicación y proponer diseños para el desarrollo de las operaciones en campo.