En un avance significativo para la conservación y el desarrollo turístico, el Intendente de Esquel, Matías Taccetta, anunció la creación del área natural protegida "Túneles de Hielo". Esta iniciativa busca proteger y potenciar turísticamente este emblemático atractivo.
Taccetta explicó que hace unas semanas "iniciamos el proceso para establecer un área protegida dentro del Ejido municipal, específicamente en los túneles de hielo". Apuntó que la intención es preservar esta maravilla natural y potenciar su atractivo turístico. En este sentido, agradeció al Ministro de Turismo, Diego Lapenna, "por su apoyo y colaboración en esta gestión".
Por su parte, Lapenna subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la coadministración de áreas protegidas. “Desde el Ministerio, vemos con muy buenos ojos este trabajo conjunto, que permitirá cuidar y valorar adecuadamente este atractivo”, comentó. Añadió que representa un gran desafío para la gestión actual y un objetivo claro del Gobernador Ignacio Torres, así como del Intendente Taccetta: “fortalecer el turismo en toda la provincia”.
Mariano Riquelme, Secretario de Turismo, Deporte y Cultura de la Municipalidad, detalló que la creación del área protegida forma parte de los ejes de desarrollo turístico del intendente Taccetta. “Este proyecto se enfoca en el desarrollo turístico hacia la zona de Alto Río Percy y en conectar este sector con el parque nacional”. Asimismo, agregó que el desafío implica un trabajo significativo, incluyendo un plan de manejo, para garantizar una infraestructura y servicios adecuados que aseguren una experiencia segura y cómoda para los visitantes.
La creación del área natural protegida "Túneles de Hielo" no solo es un paso crucial para la conservación del entorno, sino también un impulso para el turismo sostenible en la región. Con esta iniciativa, Esquel reafirma su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo responsable del turismo.
Los Túneles de Hielo son formaciones excepcionales que se dan en la ladera occidental del Cerro La torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces. En verano, cuando se combinan determinadas condiciones climáticas, el Cerro La Torta se convierte en escenario de la formación de los Túneles de Hielo. La nieve acumulada durante el invierno y la primavera se transforma en hielo y, conforme avanza el verano, comienza a derretirse desde la capa inferior que está en contacto con la montaña hacia las capas superficiales.
Esto crea un mundo fascinante, en donde la luz juega con los reflejos, los colores y las formas. Caminar dentro de este caleidoscopio natural es una experiencia realmente única.