10 de septiembre de 2024
NEUQUEN
Figueroa resaltó el potencial de Vaca Muerta y la adhesión al RIGI nacional está al acecho
El Gobernador participó del aniversario número 110 de la empresa Shell en la Argentina, en el cual destacó la importancia de invertir en la formación no convencional y también manifestó que “estamos esperando la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos para adherirnos correctamente al RIGI”
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa participó del aniversario número 110 de la empresa petrolera Shell en la Argentina, evento en el cual destacó el valor y la importancia de invertir en Vaca Muerta. La adhesión al RIGI nacional, cada vez más cerca.
El Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el presidente Javier Milei, se aprobó hace algunos meses en el Congreso de la Nación cuando obtuvo luz verde la ya conocida Ley Bases. Dicho régimen ofrece beneficios fiscales y cambiarios para los proyectos de inversión que superen los US$200 millones.
En la región patagónica de la Argentina, las provincias de Chubut y Río Negro, a través de una votación en sus respectivas legislaturas, ya adhirieron a la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo que conduce el referente libertario, y entre mañana y el jueves sucedería lo propio en el cuerpo legislativo de Santa Cruz.
En el caso de Neuquén, se trata de la única jurisdicción de la región que ve un poco más alejado en el horizonte la adhesión al RIGI, aunque lo propio también pasaría probablemente en las próximas semanas.
“Tengo entendido que no se van a cambiar las reglas de juego, nosotros no nos hemos adherido aún al RIGI, estamos esperando la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos para hacerlo correctamente, para saber todas las reglas nuevas que se imponen, y también vamos a salir con una ley provincial que es invierta en Neuquén, en donde vamos a promocionar toda la productividad marginal con distintas actividades que se pueda llegar a tener dentro de la Provincia”, señaló el Gobernador al respecto.
“Hemos construido un camino de la mano del RIGI para poder desarrollarnos, pero también en esto juega el CEPO. Hay dos temas que nosotros tenemos que visualizar también como una potencialidad. Primero, con CEPO no queda otro camino para las empresas que reinvertir. Sin lugar a dudas, después de haber probado la calidad de la roca, el sacrificio de nuestra gente, todo el cuerpo que tenemos trabajando en la industria, nosotros creemos que la reinversión va a dar lugar a que podamos crecer”, continuó el mandatario en la misma línea.
En otro sentido, el gobernador neuquino sostuvo: “Creemos que la macroeconomía equilibrada es muy importante, es vital. Reglas de juego claras también con una nueva Ley de Hidrocarburos que fue recientemente sancionada. Nosotros decimos que dentro de ese capítulo, la provincia del Neuquén participó mucho. Participamos con los equipos técnicos. Yo creo que más de un 75% de esa ley fue elaborada o consensuada por nuestros equipos técnicos y también respaldada políticamente por nuestros legisladores nacionales. Podemos llegar a tener una mirada diferente respecto al impacto del paquete fiscal”.
Finalmente indicó: “En particular para la Patagonia, consideramos que el paquete fiscal en el Impuesto a las Ganancias fue perder desde todo punto de vista, de manera individual, porque la verdad que genera una inequidad en los trabajadores patagónicos. De manera regional, también existe una transferencia de las provincias del sur hacia las provincias del norte, por la mayor cantidad de salario que se tiene en el sur, por una mayor cantidad de costos. Y en las arcas fiscales de las provincias también hemos sido diezmados, porque la verdad que contribuimos mucho y nos viene muy poco en la vuelta de coparticipación”.
También participó del evento el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien hizo foco en que los permisos para instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Punta Colorada (Sierra Grande) se reduzcan a seis meses.