4 de diciembre de 2024
SANTA CRUZ
Casos de corrupción: el radicalismo apunta contra el Ejecutivo por el veto de un proyecto
Un proyecto presentado en la Legislatura santacruceña buscaba tener un mayor control sobre las causas de corrupción, y el gobernador Claudio Vidal vetó el proyecto y despertó el repudio de algunos sectores
El proyecto presentado en la Legislatura por el bloque Coalición Cívica ARI establecía una modificación en el Código Procesal Penal de la provincia, con el objetivo de tener un mayor control sobre el curso de las causas de corrupción vinculadas a la administración pública.
En sus artículos establece que puedan conformarse como querellantes de las causas "toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de los que dan lugar a la acción pública", y agrega: "los legisladores nacionales, provinciales o municipales y cualquier ciudadano o persona jurídica". Deja en claro que se trata de "casos que se denuncien o investiguen hechos de corrupción que hayan sido presuntamente cometidos, como autores o participes, por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ellas, o en los delitos contra el ambiente".
En medio de esta presentación, la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, denunció en sus redes al gobernador, Claudio Vidal, de haber vetado el proyecto "que preveía la posibilidad de presentarse como querellante para tener adecuado control de estas causas".
En esta línea, apuntó contra el mandatario y expresó que es "un veto que no se entiende y que se da de bruces con el discurso del cambio y del fin de la impunidad", haciendo referencia a lo dicho por Vidal durante la campaña electoral el 2023. Por último, le solicitan a la Cámara que insista y repela el veto.