Apps
Martes, 12 mayo 2026
Argentina
12 de mayo de 2026
CHUBUT

Se endurece el conflicto con los docentes, que iniciaron un acampe en Rawson

ATECH rechazó la última oferta del Gobierno de Ignacio Torres por “insuficiente” e iniciaron un acampe frente al ministerio de Educación. El ministro Punta se fue por el techo para evitar cruzarse con los manifestantes. En Comodoro realizaron una marcha 

Se endurece el conflicto con los docentes, que iniciaron un acampe en Rawson
Compartir

El conflicto entre docentes de ATECH y el gobierno de Ignacio Torres se profundizó al comenzar la semana. En el primer día del paro de 48 horas que habían anunciado para esta semana, un grupo de docentes organizó un acampe frente a la sede del Ministerio de Educación, mientras que en algunas localidades realizaron movilizaciones para reclamar una urgente recomposición salarial, tras rechazar la última oferta formulada por el gobierno.

Ayer debía realizarse una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y representantes gremiales de los auxiliares docentes. En ese marco, los docentes autoconvocados de Rawson se acercaron al edificio público para acompañar la negociación. Pero el encuentro se suspendió en el marco del paro de cinco días anunciado por ATE y la CTA Chubut. No obstante, mantuvieron una “ocupación pacífica” y un acampe hasta el día siguiente, para unir la protesta con la de docentes universitarios prevista para hoy.

En ese contexto, ocurrió un hecho llamativo. Como se ve en un video que grabaron los docentes que estaban participando de la protesta, el ministro de Educación, Luis Punta, abandonó el edificio por el techo, con ayuda de una escalera, para evitar cruzarse con los docentes que estaban protestando.
 

Según publica ADNSUR, finalmente los representantes gremiales de los auxiliares docentes lograron dialogar con las autoridades y acordar la realización de una nueva reunión el próximo miércoles.  

ATECH es el único de los cinco gremios que representan a los docentes que no aceptó la oferta del gobierno. Los demás dieron el visto bueno a una actualización salarial compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, más 4 puntos porcentuales para el mes de mayo, un punto adicional para junio y otro punto para julio. 

Quienes rechazaron la propuesta, continúan con las medidas de fuerza. Ayer, docentes se movilizaron por el centro de Comodoro Rivadavia y remarcaron que el conflicto “recién empieza”. Advirtieron que la situación educativa en la provincia “está en llamas” y advirtieron: “no queremos que sea el 2013 otra vez, no queremos llegar a piquetes ni a tomar escuelas”.

Desde el sector recordaron que vienen de realizar paros regionales de 24 y 72 horas y remarcaron que el último ofrecimiento del Ejecutivo provincial fue del 4%, lo que representa “apenas 23 mil pesos de bolsillo por cargo”.

 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La CC-ARI afianza su presencia territorial y suma a Salazar en Chimpay

Luego de la incorporación de dirigentes en El Bolsón y Bariloche, el partido anunció la incorporación de Ariel Salazar quien será el referente en la localidad de Chimpay

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET