10 de septiembre de 2024
CHUBUT
El gremio de la salud presentó un amparo en contra del Impuesto a las Ganancias
Según argumentaron desde el SISAP, el gravamen afecta las guardias obligatorias y podría comprometer la atención sanitaria en la Provincia
El Sindicato de Salud Pública (SISAP) presentó un amparo ante el Juzgado Federal de Rawson solicitando que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector en la provincia de Chubut. La acción busca que se suspenda el descuento que afecta a todos los empleados de la Salud Pública, incluyendo profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo que cumplen guardias obligatorias.
El gremio argumenta que en 2018 las remuneraciones percibidas por concepto de guardias estaban exentas del gravamen, y que, además, en noviembre de 2023 se eliminó la cuarta categoría del impuesto, lo que permitió que todos los trabajadores en Argentina dejaran de pagar ganancias. A pesar de esto, el SISAP denuncia que el descuento ha sido reintroducido en Chubut, afectando los salarios de quienes cumplen guardias activas y pasivas, fundamentales para el funcionamiento del sistema de salud provincial.
Desde el sindicato advirtieron que de no solucionarse esta situación, la atención sanitaria podría verse gravemente comprometida, ya que muchos profesionales de la salud se niegan a realizar guardias adicionales debido al impacto que el impuesto tiene sobre el salario extra. “El impuesto te arrebata el salario adicional también, lo que desincentiva a los trabajadores de salud a cumplir guardias más allá de lo exigido”, señalaron en su presentación.
El SISAP enfatizó que la Salud Pública es un servicio esencial, y que la continuidad del gravamen en las guardias podría generar un déficit en la atención de urgencias y en la cobertura de las guardias mínimas en los hospitales de la provincia. Ahora, el Juzgado Federal deberá evaluar la medida cautelar solicitada y determinar si procede suspender el impuesto para este sector clave.